Un ex asesor de Putin avisa qué sanción contra Rusia haría que la guerra cese

Andrei Illarionov dijo que el conflicto bélico podría finalizar en un par de meses si occidente toma algunas medidas clave.

Un ex asesor de Putin avisa qué sanción contra Rusia haría que la guerra cese
10 Abril 2022

Un hombre que en algún momento fue cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, avisó cuál podría ser el "talón de Aquiles" del mandatario, que podría obligarlo a poner fin a la guerra que mantiene ese país contra Ucrania.

Andrei Illarionov, principal asesor económico de Putin entre 2000 y 2005, explicó que este no toma en serio las amenazas de los países de occidente de reducir el consumo de energía de Rusia porque, pese a los esfuerzos para disminuir su dependencia de ese país, Europa le sigue comprando petróleo y gas.

En ese sentido, avisó que un embargo real a la energía de Rusia haría que la guerra cese.

De acuerdo a una nota publicada por el sitio de la BCC, durante el año pasado, los altos precios del petróleo y del gas hicieron que los ingresos de Rusia representaran un 36% de su gasto. Muchos de estos provienen de países de la Unión Europea (UE), que importan casi un 40% del gas y un 27% del petróleo de la nación gobernada por Putin.

“A Putin le pagamos € 1.000 millones cada día por la energía que nos provee”, había dicho la semana pasada el representante de Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell.

"(Si los países de Occidente) intentan aplicar un embargo verdadero a las exportaciones de petróleo y gas de Rusia, en un mes o dos, las operaciones militares de Rusia en Ucrania probablemente terminarían. Ese es uno de los instrumentos muy efectivos con el que todavía cuentan los países de Occidente”, manifestó Illarionov.

Las fuertes sanciones que le vienen imponiendo a Rusia desde el inicio del conflicto bélico significaron la paralización de muchas actividades económicas, que muchas empresas extranjeras hayan dejado el país y que las exportaciones se han interrumpido. Pero el comercio de petróleo y de gas continúa.

Un sondeo realizado por el Banco Central de Rusia vaticinó que la economía se encogerá un 8% este año -el Instituto Internacional de Finanzas dijo que podría ser hasta un 15%-. Según Illarionov, el presidente Putin está dispuesto a soportar ese golpe a la economía, lo que demuestra cuáles son sus prioridades. “Sus ambiciones territoriales e imperiales, son mucho más importantes que cualquier otra cosa, incluyendo el sustento de la población rusa y de la situación financiera del país… y hasta el estado financiero de su propio Gobierno”, afirmó el ex asesor de Putin.

La semana pasada, Putin había anunciado la creación de empleos, la reducción de la pobreza y de la desigualdad, mejoras en la calidad de vida del pueblo y la disponibilidad de bienes y servicios.

Cifras difundidas por autoridades del Banco Mundial sugieren que casi 20 millones de rusos viven en la pobreza. En años recientes, el presidente Putin se había comprometido a reducir esa cifra en la mitad. Pero Illarionov indicó que ahora acaso ese número puede duplicarse, y hasta triplicarse, debido a las dificultades económicas.

El Centro de Investigaciones Estratégicas, un grupo de análisis basado en Moscú, estimó que dos millones de trabajos podrían desaparecer a medida que las tasas de desempleo suban de su bajo nivel anterior. Esas preocupaciones las comparte Vladimir Milov, ex viceministro de Energía de Rusia, actualmente referente del partido de oposición Futuro, liderado por Alexei Navalny.

“Muchas personas están preocupadas de perder sus empleos. La mayoría no se da cuenta de la gravedad de la situación económica”, dijo Milov. Añadió que la inflación subió a un 15,7% debido a la guerra. "La gente podría dejar de gastar dinero en cosas como gimnasios y comidas en restaurantes, y esas son malas noticias para una cantidad de pequeñas empresas”, añadió.

Dijo que el precio de algunos productos alimenticios básicos, como azúcar, cebolla y repollo, aumentó más de un 40% desde el comienzo de este año. “Le hemos estado explicando a la gente todo este tiempo que la política de Putin llevaría a Rusia a la catástrofe, incluyendo una completa catástrofe social y económica, sumado a un deterioro en los estándares de vida que no hemos visto en décadas. Debo decir que eso viene a un costo extremadamente alto. Preferiríamos no ver los que está pasando actualmente”, sostuvo.

"Tarde o temprano un cambio de gobierno es inevitable. Es absolutamente imposible ver un futuro positivo para Rusia bajo el actual régimen político; no hay manera de que el país pueda reintegrarse a las relaciones internacionales y a la economía mundial”, manifestó Illarionov.

Comentarios