Argentina barata: kilómetros de cola de uruguayos para ingresar al país

Argentina barata: kilómetros de cola de uruguayos para ingresar al país

Los visitantes aprovechan la devaluación del peso argentino para cargar combustibles y comprar en supermercados, entre otras cosas.

Larga fila de autos para cruzar por el puente Fray Bentos. EL PAÍS / FOTO: DANIEL ROJAS Larga fila de autos para cruzar por el puente Fray Bentos. EL PAÍS / FOTO: DANIEL ROJAS
10 Abril 2022

Este fin de semana, los turistas internacionales tuvieron que sobrellevar horas de espera para ingresar a Argentina, en particular, los uruguayos. Hoy, también se registraron kilómetros de vehículos en el puente que une las ciudades de Fray Bentos y Gualeguaychú.

El comienzo de la Semana Santa llevó a que muchos uruguayos optaran por viajar a nuestro país por tierra, aunque los trámites migratorios han producido demoras inusuales en el tránsito y horas de espera, según consignó el diario uruguayo El País.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, resaltó del motivo de estas demoras. "Argentina pide para ingresar a su país un Seguro de Salud covid-19. Las esperas, particularmente en Gualeguaychú, se deben a uruguayos que llegan a la frontera sin el seguro. Hablen con su aseguradora y ténganlo pronto antes de llegar", escribió en Twitter.

La Policía Caminera local indicó que la fila de vehículos hacia el Puente Internacional General San Martín finalizaba esta mañana en el km 306 de Ruta 2, con un total de dos kilómetros de cola para el ingreso. Durante el mediodía, en el puente en Paysandú había un km de cola.

El diario local aclaró en su informe que la devaluación del peso argentino abarató los precios internos valuados al dólar paralelo, lo que se transformó en un imán adicional. Según el Indicador de Precios Fronterizos (IPF) -que compara la diferencia de los precios entre una canasta seleccionada de bienes en Salto y la misma canasta en Concordia-, durante el mes de enero la ciudad uruguaya fue un 130,3% más cara que la ciudad argentina

El IPF -elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica en Salto- reflejó que la brecha de precios entre las dos ciudades se ha ido incrementando de forma sistemática desde marzo del año 2018 cuando se registró una diferencia de 17,06% -siempre más caro en Salto-.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios