Gripe: comenzarán a vacunar a particulares

En medio de un brote que preocupa, los centros privados están a la espera de las dosis para iniciar, en principio el martes, la campaña sanitaria.

Gripe: comenzarán a vacunar a particulares
09 Abril 2022

La campaña de vacunación en el sector público se inició hace un poco más de una semana, pero es para ciertos sectores de la sociedad, amparados por ley. Para el resto, la directora médica del Centro de Estudios Infectológicos y Vacunación de Tucumán (Ceivac), Aída Torres, informó que los laboratorios aguardan la llegada de las vacunas antigripales para iniciar la campaña. “Van a estar disponibles las 24 horas del día en cuanto lleguen”, comunicó.

Según lo que pudo detallar, las vacunas están demoradas y es por eso que no iniciaron antes la vacunación. “Las estamos esperando desde el 22 de febrero; están retenidas en la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”, contó la infectóloga. De todos modos, anticipó que “a más tardar el martes comenzaríamos a vacunar”.

En los centros privados, la vacunación no tiene restricción de edad, pero manifestó que “se pondrá prioridad a los chicos mayores de dos años y a adultos mayores de 65”. Además, afirmó que la cantidad de dosis de las que dispongan depende de Anmat. “No se sabe cuántas dosis llegarán, de eso se encarga la Anmat. La vacuna se sugiere como vacuna universal de acuerdo a la disposición, porque la realidad es que la vacuna antigripal se volvió escasa este año en Latinoamérica. Aun así, se colocará la vacuna a la mayor cantidad de la población”.

Casi todas las vacunas que llegarán desde el martes que viene son cuadrivalentes y pueden ser colocadas en toda la población a partir de los dos años de edad. “El brote temprano de gripe ahora se controló bastante. El sector público ya está vacunando y nosotros empezaremos en unos días”, aseguró Torres. En los nodos de vacunación públicos, la inoculación por gripe está destinada a mayores de 65 años, personas de tres a 64 años con enfermedades de base, mujeres gestantes en cualquier etapa del embarazo y a niños de seis a 24 meses.

Consultada por la situación epidemiológica de la provincia, la infectóloga expresó tranquilidad. “Está bastante controlada la covid, estamos en un descanso bastante satisfactorio. Por otro lado, el brote de gripe se va asentando y no está todavía la gripe estacional, que calculamos que llegará cuando la temperatura baje. También nos está ayudando el uso del barbijo y la temperatura alta que tenemos”, analizó. A la vez, adhirió al pensamiento de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. “Coincido con lo que dice, que tenemos que hablar, en general, de virus respiratorios. No de uno ni de otro, porque se trata de virus con los que vamos a acostumbrarnos a convivir”, finalizó. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios