La autovía Tucumán - Termas se hace realidad

La autovía Tucumán - Termas se hace realidad

La obra se iniciará con la construcción de cinco kilómetros en la provincia. Los trabajos se desarrollarían en 18 meses.

DETALLES. El primer tramo de la obra contará con un nuevo puente sobre el río Salí y un puente elevado sobre la ruta 306. DETALLES. El primer tramo de la obra contará con un nuevo puente sobre el río Salí y un puente elevado sobre la ruta 306. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

El Gobierno dio el puntapié inicial a una obra muy esperada por los tucumanos: la autovía que unirá los 91 kilómetros entre San Miguel de Tucumán y las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Aunque técnicamente los trabajos ya se iniciaron con la instalación de un obrador en el lugar, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos indicó que el proyecto vial se presentará formalmente en las próximas semanas, con un acto en el que se espera contar con la presencia de funcionarios nacionales.

En la primera etapa de la obra, que demandará una inversión de $27.000 millones, se construirán cinco kilómetros en Tucumán y otros 15 kilómetros en la provincia vecina.

“Este tramo tiene una complejidad grande porque se realizará un nuevo puente sobre el río Salí y el puente elevado sobre la ruta 306. Son los kilómetros más complicados y costosos por los trabajos de ingeniería que se requieren”, manifestó Marcelo Caponio, secretario de estado de coordinación institucional del ministerio de Obras y Servicios. Y detalló que se está elaborando el proyecto de la nueva traza para los kilómetros restantes del recorrido.

En diálogo con LA GACETA, el funcionario provincial remarcó la importancia de esta obra no solo porque “disminuye las asimetrías entre Buenos Aires y el resto de las provincias del país”, sino también porque mejora la conectividad entre dos ciudades importantes y dos provincias del noroeste. “Los beneficios son muchos, agiliza el transporte y las actividades comerciales, favorece la comunicación y el desarrollo integral de la zona”.

Caponio también destacó el acompañamiento que tiene la provincia por parte del Gobierno nacional para el desarrollo de estos trabajos y sostuvo que los plazos van avanzando “de acuerdo a lo firmado en Casa Rosada”, tiempo atrás. “El proyecto es ambicioso y a largo plazo porque busca que la Ruta Nacional N°9 sea una autopista y se convierta en la principal arteria de comunicación entre el norte y la Capital Federal”, resaltó. En relación a esta propuesta, todavía resta dar inicio a las obras que unirán Salta con Tucumán y Santiago del Estero con Córdoba (desde Jesús María).

Además de los fondos que Nación destinará a través de Vialidad para esta obra vial, el dirigente tucumano indicó que no se trata del único frente de obras con el que cuenta la provincia. La construcción del puente elevado sobre la ruta nacional N° 9 para que la ciudad de Trancas tenga un nuevo acceso, lleva un 65% de avance. Estos trabajos, como los iniciados en la autovía, son llevados a cabo por la misma empresa, Conorvial S.A. “Hasta hace unos meses, ahí había una obra paralizada, una rotonda, que había quedado del gobierno de Mauricio Macri. A partir de los proyectos que se prevé desarrollar, los ingenieros recomendaron que no haya una rotonda sino un puente elevado y eso se está haciendo”, enfatizó Caponio.

Cuando esta obra culmine, se sumará a las autovías que ya posee la provincia entre la capital y la ciudad de Famaillá y el tramo de acceso a Tucumán, vía Salta.

Gestiones nacionales

El último miércoles, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián Soria, se reunió con Marcos Fariña, secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, con el objetivo de gestionar mejoras en los subsidios al transporte público de pasajeros. Además de dialogar sobre esta temática, el responsable de la cartera precisó que también se habló sobre el avance en los proyectos de cinco terminales de ómnibus para El Mollar, San Pedro de Colalao, Famaillá, Las Talitas y Simoca. La agenda de reuniones de Soria también incluyó un encuentro con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, con quien habló sobre el estado de las obras que se están ejecutando y el avance en temas que aún están pendientes en la provincia.

Finalmente, junto a la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera, el ministro tucumano se interiorizó sobre los proyectos que desarrolla la Nación. “Nos pusieron en conocimiento de los proyectos que hay y los grados de complejidad de los mismos, para así poder destrabarlos”, dijo Soria.

El proyecto: los trabajos demandarán 18 meses

La obra comprende el acceso sur a Tucumán, la ruta nacional 9, el tramo Mista - San Miguel de Tucumán; y la sección que va desde la ex ruta Nacional 9 hasta el empalme con la ruta nacional 38. El primer tramo de los trabajos consiste en la construcción de una autopista con un puente sobre el río Salí que impactará en la circulación vehicular al destrabar los cruces perpendiculares de la ruta 30, en una zona con fuerte intercambio turístico y comercial. El proyecto había sido presentado por Juan Manzur, cuando se encontraba al frente de la gobernación en noviembre de 2020, al presidente, Alberto Fernández. Unos meses después, en enero de 2021, el ministro Gabriel Katopodis visitó Tucumán y anunció la licitación de la obra para julio de 2021. En septiembre de ese año, finalmente, fue confirmada la no objeción técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al proyecto ejecutivo. Cuando el pasado mes de febrero se firmó el contrato con la empresa constructora, Katopodis destacó que el Gobierno nacional tiene “una especial prioridad” con el Norte Argentino “para saldar las deudas contraídas desde hace muchos años”.

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