Pablo Yedlin reafirmó su apoyo al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura

Pablo Yedlin reafirmó su apoyo al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura

“Creemos firmemente en este proyecto de Ley”, dijo el senador tucumano.

Pablo Yedlin Pablo Yedlin
07 Abril 2022

El Senado debate este jueves en sesión especial el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca modificar el funcionamiento y la integración del Consejo de la Magistratura (CM), el organismo encargado de elegir, controlar y castigar a los jueces. Al respecto, el senador tucumano Pablo Yedlin explicó de qué se trata y manifestó su apoyo al proyecto.

“Este órgano debe ser plural o sea debe estar conformado por senadores, diputados, jueces, abogados, académicos y la Constitución Nacional manda que debe tener equilibrio. Esta ley del CM que nos rige hace 20 años viene funcionando sin grandes problemas y ha generado la designación de casi el 70 % de nuestros jueces federales”, explicó el legislador, en el programa Resumen Parlamentario.

El senador aclaró que tanto esta ley que se debatirá como el propio CM tienen potestad sobre la justicia federal. En diciembre de 2021 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio lugar a un pedido de inconstitucionalidad presentado por el Colegio de abogados de CABA y dictaminó que la Ley que rige hace 20 años es inconstitucional.

Yedlin explicó que “ante este mandato que la Corte le impone al Congreso debemos hacer una nueva Ley porque en caso contrario lo que dice la CSJ es que debemos implementar la ley de 1997. O bien hacemos una nueva ley que sea equilibrada porque lo que ellos argumentan es que la ley que hoy nos rige, si uno suma a los senadores y los diputados, esa suma de ocho personas tiene quórum propio para poder decidir. Entonces se argumenta que no hay equilibrio con las otras instancias, la que integran jueces, abogados, académicos, etc".

En relación al proyecto que se debatirá en la jornada de mañana Yedlin aclaró que "tanto el que presentó la oposición como el del oficialismo buscan ese equilibrio que pide la CSJ. En este nuevo CM, más allá de la cantidad de miembros que sean, qué son un poco más, se reduce la cantidad de senadores y diputados a seis, y entonces cuando uno suma ya no habría una mayoría, con lo cual en el problema estaría subsanado”.

Según Yedlin las diferencias de postura en cuanto a este proyecto es que “la oposición quiere que el presidente de la Corte Suprema de Justicia sea el presidente del Consejo de la Magistratura y nosotros desde el oficialismo decimos que así como los últimos 20 años no lo fue, tampoco debe serlo en este momento porque justamente la idea de este Consejo, entre otras cosas es controlar al Poder Judicial. Esta es la discusión y lo que está planteado. Creemos firmemente en lo que queremos hacer, nos parece más allá de que tenemos una mirada crítica de lo que hizo la CSJ y del riesgo en que pone la institucionalidad de la justicia argentina, hoy nuestra responsabilidad como senadores y diputados es sacar una nueva Ley que se considere constitucional por nuestro órgano que define la constitucionalidad que es la SCJ”, sentenció.

El proyecto que se debatirá también amplía la cantidad de consejeros de 13 a 17, quedaría compuesto por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro abogados, dos académicos y un representante del Poder Ejecutivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios