Biden rescinde la expulsión por covid de migrantes

Biden rescinde la expulsión por covid de migrantes

02 Abril 2022

WASHINGTON. Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos pondrá fin a una política de expulsión relacionada con la pandemia de coronavirus, que mantuvo suspendido temporalmente el sistema de asilo en su frontera con México, y se prepara para lo que podría convertirse en una enorme alza del flujo de centroamericanos hacia el norte.

El llamado Título 42 permanecerá vigente hasta el 23 de mayo, anunciaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un comunicado, porque la medida ya no es necesaria para proteger la salud pública. De esta forma, los funcionarios fronterizos tendrán tiempo de prepararse para cuando deje de estar vigente la medida y deberán aumentar el número de vacunas contra la covid-19 para los migrantes que llegan.

La orden se emitió en marzo de 2020 cuando los países de todo el mundo cerraron sus fronteras en medio de los temores por coronavirus. Más de un millón de migrantes y solicitantes de asilo fueron expulsados de forma exprés desde entonces.

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, mantuvo el Título 42 en vigor tras asumir el cargo en enero de 2021 a pesar de las críticas de su propio partido y de las promesas de campaña de revertir las políticas restrictivas de inmigración de su predecesor, el republicano Donald Trump.

Destacados demócratas, expertos médicos y Naciones Unidas criticaron la norma, diciendo que expulsa a los migrantes a lugares peligrosos en México, les niega su derecho legal a solicitar asilo y que la evidencia científica no respalda su objetivo declarado de limitar la propagación del virus. Los republicanos critican a Biden diciendo que levantar las restricciones alentaría a más inmigrantes a ingresar ilegalmente, en un momento en que los cruces fronterizos ya están batiendo récords.

El Departamento de Seguridad Nacional ya está preparando instalaciones temporales adicionales en la frontera para manejar a más inmigrantes y coordinando esfuerzos entre varias agencias. (Reuters)

Comentarios