Chahla presentó un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA

Chahla presentó un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA

"La ley actual ha sido un gran avance y queremos ampliar esos beneficios con un enfoque integral, interdisciplinario y una perspectiva de derechos humanos.", afirmó la legisladora.

Rossana Chahla, diputada nacional del Frente de Todos. Rossana Chahla, diputada nacional del Frente de Todos.
01 Abril 2022

La diputada nacional Rossana Chahla (Frente de Todos) presentó un proyecto que busca elevar el bienestar de los niños, niñas y adultos con trastornos del espectro autista (TEA) ampliando los beneficios de la ley actual.

La iniciativa proponen acompañar al grupo familiar; promover la igualdad educativa y la inclusión social; generar conciencia en la población para evitar el bullying; incorporar la recreación y la sociabilización; fomentar la inserción laboral; procurar el acceso a una vivienda digna; fomentar la alimentación saludable; y crear Centros Educativos y Terapéuticos TEA en todas las provincias.

"La ley actual ha sido un gran avance y queremos ampliar esos beneficios con un enfoque integral, interdisciplinario y una perspectiva de derechos humanos. Luego de mi experiencia en la gestión de la salud pública y de escuchar a las asociaciones de padres y madres de niños, niñas y adolescentes que presentan TEA, elaboramos este proyecto para lograr un impacto en los determinantes de la salud generando contextos sociales, familiares, afectivos, educativos, laborales y recreativos adecuados para el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas con TEA", afirmó Chahla.

El proyecto tuvo en cuenta la experiencia de niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA; los testimonios y pedidos de familiares y organizaciones sociales como Universo TEA, Fundación ANIA, ASPERGER Tucumán; y el asesoramiento de profesionales de la salud y la educación.

Además, fue acompañado por diputados de distintas provincias y bloques como Rosana Bertone, Susana Landriscini, Carolina Yutrovic, Tanya Bertoldi, Carlos Selva, Pamela Calletti, Jorge Romero, Dina Rezinovsky, Carlos Cisneros y Mario Leito.

"Queremos que todas las provincias tengan un Centro Educativo Terapéutico TEA que trabaje en el diagnóstico temprano, tratamiento y escolarización a través de un equipo interdisciplinario que acompañe a los niños y a sus familiares. Hemos escuchado muchas historias de familias desesperadas y queremos que no pierdan la esperanza porque sabemos que la contención y el profesional adecuado en el momento oportuno son claves para que estos niños y adolescentes puedan disfrutar de una vida plena", finalizó la parlamentaria.

La iniciativa contempla:

- Capacitaciones y herramientas a docentes para lograr la igualdad educativa y combatir el bullying.

- Acompañamiento y contención para las personas con TEA y para su grupo familiar o afectivo.

- Consultorios especializados en los hospitales públicos del país.

- Centros Educativos Terapéuticos (CET) públicos, gratuitos y con personal especializado e interdisciplinario.

- Programas de inclusión laboral: acompañamiento en el proceso y estímulo de emprendimientos.

- Garantizar el derecho a la vivienda como un factor determinante de la salud.

- Licencia especial para los familiares que acompañen al paciente.

- Tratamientos y actividades de socialización, estímulo del juego, rehabilitación e integración en espacios recreativos.

- Asistencia económica alimentaria si el paciente o su familia no tienen empleo.

Comentarios