Con los bombos definidos, qué podría deparar el sorteo de Qatar 2022 a la Selección

Con los bombos definidos, qué podría deparar el sorteo de Qatar 2022 a la Selección

Holanda o Alemania aparecen como los posibles rivales con los que nadie querrá compartir el grupo en la próxima Copa del Mundo. Será desde las 13 del viernes.

A LA ESPERA. La Selección conocerá el viernes a sus posibles rivales para Qatar 2022. A LA ESPERA. La Selección conocerá el viernes a sus posibles rivales para Qatar 2022. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/ARGENTINA
30 Marzo 2022

Con el cierre de las Eliminatorias, la espera por los repechajes y el sorteo a la vuelta de la esquina, la Copa del Mundo Qatar 2022 comenzó su cuenta regresiva y ya se discute las posibles confecciones de lo grupos, que marcarán el futuro de muchas selecciones.

Aunque restan definir cinco plazas, ya se pueden conformar la mayor parte de los cuatro bombos que serán empleados este viernes, desde las 13, en el sorteo más esperado del año.

Como todo depende de la última actualización del ranking FIFA, prevista para mañana 31 de marzo, los puestos para el armado variarán muy poco, salvo el caso de Canadá y Túnez, que dependiendo del último partido de las Eliminatorias Concacaf, podrían pasar de 3 al 4, viceversa. 

El sorteo comenzará a las 13 y se extendería hasta las 15. Televisarán TyC Sports, TV Pública y DirecTV Sports

Según publicó Ole.com.ar, el procedimiento aprobado por la Comisión Organizadora de Competiciones de la FIFA dispuso que las selecciones ya clasificadas se repartirán en bombos del 1 al 4. Como país anfitrión, Qatar ocupará el primer lugar de las cabezas de serie (A1) en el bombo 1, al que se sumarán las siete selecciones mejor clasificadas.

En primera fase Argentina evitará a Qatar, Bélgica, Brasil, Francia, Inglaterra, España y Portugal

Los países de la 8.ª a la 15.ª posición estarán en el bombo 2, mientras que los clasificados en las posiciones 16 a 23 ocuparán el bombo 3. Por último, el bombo 4 tendrá a las selecciones clasificadas del puesto 24 al 28, más dos plazas para las ganadoras de las eliminatorias intercontinentales y una plaza para la ganadora de la eliminatoria de la UEFA. 

Esas llaves se jugarán el 13 y el 14 de junio, en Qatar. La representante de la AFC (Australia o Emiratos Árabes) se enfrentará a la de la Cnmebol (Perú) y la selección de la Concacaf (posiblemente Costa Rica) jugará contra la de la OFC (Nueva Zelanda o Islas Salomón), conforme al sorteo del 26 de noviembre de 2021. 

Holanda o Alemania podrían compartir el grupo con Argentina

Mientras tanto, la última selección que se clasificará en las eliminatorias de la UEFA se determinará en el periodo internacional de mayo-junio, según la decisión del Bureau de la Comisión Organizadora de la FIFA del 8 de marzo (Ucrania-Escocia ante Gales).

Así se conformarían los bombos para el sorteo

Bombo 1: Qatar (52° en el ranking FIFA), Bélgica (1°), Brasil (2°), Francia (3°), Argentina (4°), Inglaterra (5°), España (7°) y Portugal (8°).

Bombo 2: Dinamarca (9°), Países Bajos (10°), Alemania (11°), Suiza (14°), Croacia (15°) y Uruguay (16°).

* Es casi un hecho que hoy se les sumarán México (12°) y Estados Unidos (13°).

Bombo 3: Senegal (18°), Irán (21°), Japón (23°), Marruecos (24°), Serbia (25°), Polonia (28°), Corea del Sur (29°) y Canadá (33°) o Túnez (36°).

* Canadá irá a este bombo si vence en la última fecha de las Eliminatorias a Panamá. De lo contrario, cae al 4 y sube Túnez, ya que cambiaría el ranking FIFA.

Bombo 4: Canadá (33°) o Túnez (36°), Camerún (38°), Ecuador (44°), Arabia Saudita (53°) y Ghana (61°). Se les sumarán el ganador del repechaje de Europa entre Gales vs. Escocia -Ucrania. También, el vencedor de los dos repechajes intercontinentales entre Conmebol (Perú)-Asia (Australia o Emiratos Árabes) y Concacaf (seguramente Costa Rica)-Oceanía (Nueva Zelanda o Islas Salomón).

¿Cómo será el sorteo?

- Comenzará con el bombo 1 y finalizará con el 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo, antes de pasar al siguiente. De acuerdo con el procedimiento estándar, en primer lugar se sacará una bola del bombo de las selecciones y, a continuación, otra de uno de los bombos de los grupos; así, se asignarán las posiciones en las que jugarán los distintos equipos. Los combinados de la misma confederación se mantendrán separados en los distintos grupos, a excepción de los de la UEFA que está representada por 13 selecciones. De este modo, cinco de los ocho grupos incluirán dos selecciones europeas.

- Si bien el sorteo final determinará la fase de grupos, el calendario definitivo solo se conocerá una vez que se haya asignado un estadio y un horario a los encuentros de cada una de las jornadas.

Comentarios