La oposición repudió el proyecto de regular las redes sociales: "es inconstitucional"

La oposición repudió el proyecto de regular las redes sociales: "es inconstitucional"

La propuesta del Gobierno, sobre un pacto para mejorar el uso de las redes sociales, generó polémica.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
30 Marzo 2022

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz anunció ayer un pacto para mejorar el uso de las redes sociales y “dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia". Rápidamente la propuesta generó polémica en el ala opositora.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró en su cuenta de Twitter que la idea es "inaceptable e inconstitucional", al igual que otros referentes de Juntos por el Cambio.

"Cualquier límite a la libertad de expresión es un intento de erosión de nuestra democracia y nos oponemos absolutamente", expresó el jefe de Gobierno porteño. Y agregó: "La mejor manera de no intoxicar el espíritu de nuestra democracia es respetando la libertad de expresión y de opinión. Meterse a controlar las expresiones en las redes sociales es inaceptable e inconstitucional".

Por su parte, el diputado cordobés Mario Negri dijo en su cuenta de Twitter: “Gustavo Béliz quiere regular el uso de las redes sociales ‘para que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia’. No son las redes sociales, es el relato, la impunidad, la falta de ejemplaridad, la obscenidad del poder. Respeten la Constitución Nacional, con eso alcanza”, sentenció.

Y luego añadió: “Podrán disfrazarlo como quieran, pero intentar regular/ controlar las redes sociales además de inconstitucional es autoritarismo puro y duro. La democracia exige libertad. Si no, no es verdadera democracia”.

Otro de los representantes de Juntos por el Cambio reaccionó de la misma forma, se trata de Fernando Iglesias, quien escribió: “Le mandé WhatsApp a Gustavo Béliz y me dijo que me iba a censurar porque intoxico la democracia. Espero solo que no me metan preso. El camino es el diálogo”.

Graciela Ocaña fue otra de las funcionarias que se sumó a la ola de críticas: “Que vergüenza ser Kichnerista e imponer leyes que restrinja el derecho a la Libertad de expresión, garantizado en nuestra C.N”. Junto a ella, Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, compartió: “Las redes sociales y la pluralidad de voces no “intoxican a la democracia”, sino que la fortalecen. La propuesta de Beliz es censura y atropello a la libertad de expresión. Los argentinos necesitamos menos relato y más gestión”.

Desde el oficialismo, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti salió al cruce y le respondió directamente a Larreta, en Twitter: "Lo que erosiona la democracia es que un jefe de gobierno instale noticias falsas. El debate sobre el buen uso por parte de los ciudadanos de las redes sociales para no generar odio o bullying o ansiedad es eje de las prácticas republicanas en el mundo".

"Redes para el bien común es un programa del Consejo Económico y Social que nace a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia impulsado por Francia y Alemania en base a una iniciativa de Reporteros sin Fronteras", cerró la portavoz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios