La reina Isabel reapareció en público tras cinco meses, en una misa para conmemorar a Felipe

La reina Isabel reapareció en público tras cinco meses, en una misa para conmemorar a Felipe

El duque de Edimburgo había fallecido el año pasado, poco antes de cumplir 100 años.

La reina Isabel de Gran Bretaña y el príncipe Andrés, duque de York, llegan para el servicio de acción de gracias por el difunto príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en la Abadía de Westminster, en Londres. (Reuters) La reina Isabel de Gran Bretaña y el príncipe Andrés, duque de York, llegan para el servicio de acción de gracias por el difunto príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en la Abadía de Westminster, en Londres. (Reuters)
29 Marzo 2022

La reina Isabel de Gran Bretaña hizo su primera aparición pública en cinco meses este martes, cuando se unió a la familia real y otros dignatarios en un servicio conmemorativo en honor a su esposo, el príncipe Felipe, quien murió el año pasado.

El duque de Edimburgo, que estuvo al lado de su esposa durante más de siete décadas, falleció en su casa del Castillo de Windsor en abril, dos meses antes de cumplir 100 años.

Solo 30 dolientes habían podido asistir a su funeral debido a las estrictas reglas del coronavirus, lo que significó que la reina se sentara conmovedoramente sola mientras su esposo era bajado a la Bóveda Real de la Capilla de San Jorge del castillo.

El servicio de acción de gracias de este martes, en la Abadía de Westminster de Londres, fue un evento mucho más grande, con la reina uniéndose a su heredero, el príncipe Carlos, su hijo William y su esposa Kate y otros miembros de la familia real, incluidos sus hijos.

La reina Isabel de Gran Bretaña y el príncipe Andrés, duque de York, llegan para el servicio de acción de gracias por el difunto príncipe Felipe, duque de Edimburgo. (Reuters) La reina Isabel de Gran Bretaña y el príncipe Andrés, duque de York, llegan para el servicio de acción de gracias por el difunto príncipe Felipe, duque de Edimburgo. (Reuters)

A ellos se unieron en la congregación reyes y reinas extranjeros, amigos del difunto duque, políticos, incluido el primer ministro Boris Johnson, figuras militares y más de 500 representantes de organizaciones benéficas y otras organizaciones que él defendió.

El Palacio de Buckingham comunicó que la reina, de 95 años, participó activamente en su planificación.

La propia monarca se vio obligada a reducir sus funciones desde que pasó una noche en el hospital en octubre pasado por una enfermedad no especificada y se le aconsejó que descansara, y ha habido preocupaciones sobre su salud después de que canceló una serie de compromisos planificados desde entonces.

Una foto del príncipe Felipe de Gran Bretaña, esposo de la reina Isabel, quien murió a la edad de 99 años, se ve entre las flores fuera del castillo de Windsor, en Windsor, cerca de Londres. (Reuters) Una foto del príncipe Felipe de Gran Bretaña, esposo de la reina Isabel, quien murió a la edad de 99 años, se ve entre las flores fuera del castillo de Windsor, en Windsor, cerca de Londres. (Reuters)

La ocasión también marcó el primer evento público para su segundo hijo, el príncipe Andrés, desde que hizo un pago no revelado para resolver una demanda en Estados Unidos por acusaciones de que agredió sexualmente a una adolescente hace décadas, afirmaciones que él negó oportunamente.

La reina llegó a través de una entrada lateral a la Abadía para su primera aparición en público desde que se enfermó, usando un bastón y junto a Andrew.

El príncipe Harry, quien se mudó a vivir a Estados Unidos con su esposa Meghan, no asistió al servicio luego de un desacuerdo con el gobierno sobre la protección de la seguridad.

"Rara habilidad y distinción"

"Un hombre de rara habilidad y distinción, debidamente honrado y celebrado, siempre desvió nuestra atención de sí mismo", dijo David Hoyle, el decano de Westminster, sobre el duque de Edimburgo.

Felipe, quien se casó con Isabel en 1947 en la Abadía donde también fue coronada seis años más tarde, ayudó a su esposa a adaptar la monarquía a los tiempos cambiantes de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando la pérdida del imperio y el declive de la deferencia desafiaron la familia real más destacada.

En su aniversario de oro, describió a Philip, quien era conocido por su actitud sensata y su propensión a cometer errores ocasionales, como su "fuerza y apoyo".

Obligado a labrarse un papel por sí mismo -ya que no había un precedente claro-, se centró en ayudar a los jóvenes a través de su esquema de Premios Duque de Edimburgo y promover los problemas ambientales.

Fue "una larga vida vivida plenamente", dijo Hoyle.

El servicio por la vida del antiguo modernizador real se produce cuando su nieto y futuro rey, el príncipe William, de 38 años, también busca llevar la monarquía hacia el futuro.

El príncipe William, Catherine, la duquesa de Cambridge y sus hijos, la princesa Charlotte y el príncipe George de Gran Bretaña llegan a un servicio de acción de gracias por el difunto príncipe Felipe, duque de Edimburgo. (Reuters) El príncipe William, Catherine, la duquesa de Cambridge y sus hijos, la princesa Charlotte y el príncipe George de Gran Bretaña llegan a un servicio de acción de gracias por el difunto príncipe Felipe, duque de Edimburgo. (Reuters)

El lunes, tres periódicos sensacionalistas publicaron historias de primera plana, todas citando a una fuente no identificada que decía que William y su esposa Kate querían "romper el libro de reglas" y hacer las cosas de manera diferente después de las críticas de que partes de su reciente gira por el Caribe de una semana parecían hacerles "oídos sordos" a los tiempos actuales, y enviaban un mensaje de retroceso a la época colonial. "No es una crítica a cómo se hacía en el pasado. Pero los tiempos están cambiando", dijo la fuente citada por los medios británicos. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios