Enrique Pinti: el álbum de la memoria

Enrique Pinti: el álbum de la memoria

El dramaturgo marcó la escena teatral nacional con un humor agudo, pero sensible a las huellas de nuestra historia, cambios socioculturales y política. Estas son algunas de las producciones artísticas que hoy nos quedan como referencia de sus más de seis décadas en el mundo del espectáculo. Una parte de sus visitas a Tucumán para presentar estrenos.

28 Marzo 2022

El éxito de “Salsa criolla”: batió desde el inicio un récord de audiencia

Este musical humorístico -estrenado el 15 de marzo de 1985- marcó un hito en la carrera profesional de Pinti. Su buena recepción llevó a que la obra se mantenga vigente (con algunas actualizaciones en los monólogos) durante nueve temporadas consecutivas y se realicen alrededor de tres mil funciones. A ese saldo se sumaron las localidades agotadas y un saldo de tres millones de espectadores.

Gesto solidario: Pinti hizo una donación a una escuela de Tucumán

En 2004, durante una gira por el NOA, Enrique Pinti donó 106 libros de texto y diccionarios a una escuela y albergue infantil de alta montaña en Hualinchay (a sólo 18 kilómetros de San Pedro de Colalao).

En pantalla grande: “Esperando la carroza"

En 1985 Enrique Pinti interpretó a Felipe, el primo alcohólico de “Esperando la carroza”. Aunque no se trató de un papel protagónico, el capocómico recordó en numerables ocasiones como tuvo que rogarle al director -Alejandro Doria- para participar en alguna escena de la película. El resultado fueron dos breves frases inmortalizadas: “Mamá, ¿conocés a algún Sergio?” y “¿Qué pasó? Oí rumores... Dios, es un aviso, no tomo más”.

Enrique Pinti: el álbum de la memoria

“Pericon.com.ar”: en el teatro San Martín

Una de las escenas de promoción de su sketch humorístico “Pericon.com.ar”, el espectáculo fue realizado los días 29 y 30 de junio y primero de julio del 2001.

“Pinti recargado”: humor para soportar la realidad

Con su usual verborragia y “sin pelos en la lengua”, el comediante presentó este monólogo en el teatro Mercedes Sosa (2014). “Este espectáculo es un repaso por las crisis que vivimos los argentinos; algo que ya se convirtió en una suerte de estado natural”, comentó Pinti en una nota realizada por LA GACETA.

Enrique Pinti: el álbum de la memoria

“Los productores”: una comedia musical junto a Guillermo Francella

En 2005, la dupla Pinti-Francella protagonizó la versión criolla de “Los productores” (“The producers”), una obra escrita por el autor norteamericano Mel Brooks. Esta producción estaba basada en la película homónima de 1968 y por aquel entonces había ganado gran fama en Broadway, al punto de que se convirtió en una franquicia que fue interpretada por cinco compañías.

Enrique Pinti: el álbum de la memoria

En San Pedro de Colalao: la villa veraniega organizó una fiesta para el artista

El 11 de junio de 2004, el artista viajó hasta San Pedro de Colalao para conocer un teatro que llevaba su nombre. Al llegar fue recibido como visitante ilustre y la comuna le organizó un agasajo con copleros, música folclórica y chacareras. Además, recibió una resolución en la cual se lo declaraba huésped de honor y embajador de turismo y de cultura. Una vez en la sala, Pinti interpretó en agradecimiento para los presentes su monólogo “Serenata Argentina”. El recorrido finalizó con una promesa de regreso y el paso obligado para comer empanadas y degustar algo de vino en un local aledaño.

Enrique Pinti: el álbum de la memoria

Frases icónicas

“Me parece terrible que la Argentina tenga una prosperidad que aún no se derrama en la sociedad”.

“La democracia está en crisis en todos los países del mundo”.

“La Argentina parece Cuba, pero sin playas”.

“La culpa de la crisis la tenemos todos. Varios gobiernos, los políticos, los empresarios, los comunicadores y la gente. Y hasta yo: no porque me la creí, pero síi como parte de una clase social”.

“Estamos más pobres, más brutos, más vulgares, pero mucho mejor informados. Hoy, hasta el más pel...sabe quiénes y cómo lo engañan”.

“Pasan los años, pasan los gobiernos, los radicales, los peronistas. Pasan veranos, pasan inviernos, quedan los artistas...”.

Enrique Pinti: el álbum de la memoria

“Lo mejor de la vida son los artistas”.

“Estamos en un sainete y lo queremos vivir como un drama”.

“Soy ingobernable e insobornable”.

“La televisión es un abismo muy peligroso”.

“Lo único lamentable de todo esto es que los chicos jóvenes puedan llegar a pensar que las palabras democracia y corrupción son sinónimos, sería terrible que piensen eso porque no es verdad, desagraciadamente la corrupción es una mala cualidad del ser humano que existe siempre”.

“Veo que una franja cada vez mayor del pueblo argentino, más  allá de lo que piense o no, políticamente, está tomando conciencia de varias cosas. Entre ellas, que las dictaduras no arreglan nada”.

Comentarios