Luis Medina Ruiz: “pasamos la tercera ola, pero no es el final de la pandemia”

Luis Medina Ruiz: “pasamos la tercera ola, pero no es el final de la pandemia”

El ministro de Salud aseguró que se continuará usando el barbijo ya que previene de otras enfermedades respiratorias y pidió que no se relajen los controles sanitarios.

La situación sanitaria en la provincia, luego de dos años del ataque del coronavirus, parece estar controlada. Sin embargo, los virus respiratorios siguen estando presentes. Según el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, el hecho de que casi no haya casos de covid no significa que podemos relajarnos.

- Con un marcado descenso en los casos de Covid, ¿qué es lo que debe seguir preocupándonos de esta enfermedad?

- Es cierto que hay un marcado descenso de casos, producto de las estrategias diseñadas en la provincia. Hablamos del pase sanitario que elevó el  porcentaje de la población vacunada, restricciones a eventos masivos, aislamiento preventivo, etc. Con disminución franca en la internación de pacientes críticos y fallecimientos tenemos una situación epidémica controlada. De todos modos tenemos aún circulación viral comunitaria que permite que algunas personas no vacunadas o con inmunocompromiso puedan adquirir un cuadro severo de covid.  El sistema de Salud sigue con estricta vigilancia los casos positivos, poniendo énfasis en las personas contagiadas de mayor edad . El Ministerio sigue ocupado en motivar a continuar con la vacunación en la medida que se vayan cumpliendo los plazos, dosis de refuerzos y continuar con los cuidados preventivos.  

- Hay muchos que aseguran que la pandemia ya terminó. ¿Es tan así? ¿Qué se dice en los lineamientos a nivel nacional?

- La pandemia tiene características mundiales por definición. Aún hay focos importantes en algunos lugares del planeta, por ejemplo China, Corea y aumento de casos en Inglaterra. En Tucumán podemos hablar del fin de la tercera ola, no de la pandemia. Igual criterio sigue la nación actualmente.

- En Tucumán se trabajó mucho con la ivermectina y con el suero equino. ¿Fueron auspiciosos estos tratamientos?

- En suero equino hace unos días científicos internacionales  nos aprobaron un trabajo hecho en Tucumán (paper) que será publicado en la Biblioteca Mundial pubMed (publicaciones medicas del Instituto International de Salud  de EEUU). En este trabajo contamos sobre un estudio realizado en Tucumán donde encontramos que la administración de suero equino no sólo previene la muerte , sino que reduce el tiempo de internación  en pacientes que tuvieron covid 19 en estado moderado a severo logrando así  el alta médica o la curación más rápidamente. Esto evita complicaciones y lo más importante es que este efecto beneficioso del tratamiento adecuado y oportuno del suero equino es igual de efectivo independientemente de la edad y las comorbilidades del paciente. La revista que nos aprobó el trabajo es el Journal of Infectious Diseases & Therapy. En la relación a ivermectina tenemos publicaciones sobre su efectividad en la prevención o profilaxis y en el tratamiento en pacientes ambulatorio con enfermedad de covid leve. Hay trabajos publicados donde demuestra la inexistencia de efectos colaterales y de la efectividad de este fármaco en la prevención y tratamiento.

- ¿Hasta cuándo cree que se deberá usar el barbijo? ¿Qué pasará en las escuelas?

- Sostenemos que actualmente debemos continuar con los cuidados, uso del barbijo, higiene de manos y evitar compartir espacios no ventilados sin protección mientras exista circulación comunitaria. El uso del barbijo protege contra el contagio del coronavirus como de otros virus respiratorios, el de la Influenza, adenovirus, rinovirus, sincitial respiratorio, entre otros. Con la escuela tenemos la postura, consensuada con el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer de continuar con los cuidados. Protege contra todos los virus mencionados.

- ¿Cómo ven la llegada del frío y las enfermedades respiratorias como la gripe, o la influenza? ¿Cuándo comenzará el proceso de vacunación?

- El virus de la influenza se adelantó en la provincia y en el país, pero hay brotes controlados. Se deben al Virus Influenza Tipo A H3 N2 que en general aumentan en número de casos con la llegada del otoño e invierno. Estamos preparados con personal e insumos. La vacunación antigripal comenzó el 26 de marzo con el personal de salud y embarazadas. La próxima semana estamos recibiendo vacunas para la población infantil de seis meses a dos años de vida. Oportunamente comunicaremos las fechas y los lugares de vacunación.

- Con una situación epidemiológica más relajada, ¿cuáles son los puntos que debe reforzar el sistema de salud en Tucumán?

- Con esta situación epidémica estamos reactivando todas las actividades preventivas como los testeos para prevenir o detectar oportunamente las enfermedades oncológicas, mamografías, PAP, atención de las enfermedades crónicas , atención priorizada de la Mujer embarazada y los niños, los adultos mayores y discapacitados. Además estamos trabajando en la prevención de los siniestros viales en conjunto con los Ministerios de Seguridad y de Educación.

- ¿Qué aprendimos a lo largo de los dos años de pandemia, y en qué nos servirá para el futuro?

- El gran aprendizaje fue rescatar el valor del trabajo en equipo, surgieron de nuestro personal líderes que condujeron equipos en los distintas líneas contra la pandemia. El sistema se adaptó de tal manera que se pudo dar respuesta en las tres olas . La capacitación tuvo un rol importante, la organización y planificación fueron claves junto con la ejecución de todas las estrategias. Nuestro personal salió fortalecido, se aumentaron las camas críticas disponibles, se aumentó la complejidad de los  servicios y el equipamiento.

Comentarios