“Pancho” Serra: “apostamos a que Monteros pueda ser una ciudad turística”

“Pancho” Serra: “apostamos a que Monteros pueda ser una ciudad turística”

El intendente detalló los trabajos que están programados

FUTURO. “En 2023 se verá quien toma la posta”. FUTURO. “En 2023 se verá quien toma la posta”.

Francisco “Pancho” Serra, intendente de Monteros, cumple su segundo período de gestión y sostiene que recién ahora está logrando dar impulso a la obra pública en su ciudad. Con la Nación, a través del apoyo del jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirma que está logrando dar impulso a varios y viejos  proyectos que se constituyen en pilares para la aspiración de transformar a Monteros en una ciudad turística. El Centro Comercial a cielo abierto, el polo gastronómico, la construcción de la planta de residuos sólidos y  la pavimentación e iluminación de un amplio sector del municipio, son algunos de los logros que, según dijo, comenzaron a cambiarle el rostro a la denominada “fortaleza del folclore”.

- ¿Qué evaluación hace de su segundo período de gestión?

- Después de seis años la situación cambió y comenzaron  a llegar obras importantes a nuestra provincia y ciudad. Así pudimos avanzar, con la decisión de nuestro presidente, Alberto Fernández, con respecto a lo que teníamos previsto en obras públicas. Así está en marcha el proyecto del Centro Comercial, la construcción de la planta de residuos sólidos y además se está mejorando en los barrios. Es necesario remarcar que apostamos con firmeza a transformar Monteros en una ciudad turística, con un cimiento cultural y educativo consolidado. Y para ello contamos con el respaldo de empresarios que están invirtiendo en la construcción de dos hoteles, uno de ellos a punto de inaugurar. Es un gran aporte a nuestra aspiración. La propuesta apunta principalmente al turismo rural, religioso, con sitios como la Reserva de La Florida, las actividades de las randeras en El Cercado y  las prácticas de senderismo. Para tener una ciudad turística preparada hemos traído la licenciatura en Turismo a través de la Universidad Autónoma del Beni, de Bolivia. Hay que capacitar para ir construyendo

- El objetivo no es fácil cuando se arrastra un déficit de infraestructura...

- Estamos abocados a tener obras que vayan mejorando la calidad de vida de la gente y nos proyecte como ciudad turística. El Centro Comercial a Cielo Abierto  viene de la mano de un polo gastronómico en el que también la actividad privada hace su gran aporte. A la ciudad  la vamos a levantar entre todos. Esta iniciativa contempla cuatro cuadras por la calle 25 de Mayo, dos por la Colón, los alrededores de la plaza Bernabé Aráoz y se extiende por las márgenes del arroyo El Tejar. Estoy muy esperanzado en que esto se cristalice lo antes posible. En la Nación, tanto el jefe de Gabinete Juan Manzur  como el secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande, Sisto Terán, me aseguraron que el proyecto está muy avanzado.

- Monteros es una ciudad abrazada por dos ríos y un arroyo que la atraviesa por el centro. ¿Se hicieron obras que eviten anegamientos?

- Con esos cauces no tuvimos inconvenientes. Es que no los descuidamos y hacemos  trabajos pre-lluvia todos los años. En el arroyo El Tejar tenemos proyectada una importante obra de contención y alivio de esta corriente de agua que baja desde los cerros. Urgen estos trabajos a raíz de las precipitaciones que cada año son más intensas. Hay que evitar que la situación nos desborde, teniendo en cuenta los riesgos a que nos exponemos.

- ¿Qué impacto tuvo en la ciudad la pandemia de Covid-19?

- Fueron dos años  muy difíciles. Afortunadamente parece que estamos saliendo adelante. Dejó secuelas económicas muy  lamentables, amén de las pérdidas humanas. La responsabilidad institucional estuvo en la ayuda que se brindó a la gente que terminó afectada por la enfermedad. Siempre estuvimos con los que más nos necesitaron. El Estado estuvo y está presente. No dejamos ni un día de asistir a las familias

- ¿Cómo se está desarrollando la obra pública?

- Abordamos en este momento un importante plan de pavimentación y repavimentación. Se están haciendo 30.000 metros de carpeta asfáltica en distintos sectores. Al mismo tiempo instalamos nueva iluminación y forestamos. En el barrio Matadero se están invirtiendo $ 60 millones en la colocación de adoquinados, agua potable, agua corriente y un salón  multiuso.  Por otro lado en la Escuela Materno infantil avanzamos con el proyecto del Centro de la Primera Infancia a fin de que las madres puedan dejar a sus pequeños de 45 días a dos años de edad. Es principalmente para las mamás que trabajan. En maternal, que es del municipio, se reciben chicos hasta los cinco años.

- ¿Qué se proyecta para la planta de tratamiento de líquidos, que desde su inauguración no funciona a pleno?

- Estamos hablando con la gente de la SAT para que instalemos lo que le falta al andamiaje de funcionamiento que tiene la planta. Queremos que se reactive en un 100%. Creo que pronto lo vamos a lograr.

- El tema medio ambiente es fundamental frente a las aspiraciones que tiene para el municipio...

- Si, naturalmente. Por eso además de poner a trabajar a full la planta de líquidos cloacales, avanzamos con la planta de tratamiento de residuos sólidos urbano. Ya nos llegaron todas las herramientas necesarias para su instalación y construcción de galpones. En ese sentido se trabaja en una campaña de concientización, en escuelas y a través de los medios de comunicación. Se va a separar lo sólido de lo húmedo. El destino será la comercialización y reciclado

- ¿Y el ingenio azucarero que genera protestas en vecinos?

- Estamos trabajando a través del área medio ambiente municipal a fin de que se solucione el problema. Con la secretaría de Medio Ambiente de la Provincia hemos firmado un convenio para trabajar en forma conjunta y lograr que el ingenio arranque la zafra respetando las normas que están vigentes. Nuestra aspiración es trabajar por una ciudad ordenada y limpia.

- ¿Cree factible  que se construya la ruta a los valles por la Quebrada del Portugués?

- Ojalá que se haga esta carretera. Es posible que al proyecto se lo reactive y pueda desarrollar. En ese afán estamos permanentemente. Es que no sólo va a favorecer al desarrollo económico de nuestra ciudad a través del movimiento turístico, sino que además va a brindar una mejor vía comunicación con los valles. Se constituirá en un paso alternativo que dejará atrás las vicisitudes que se dan en la actual ruta durante las épocas de lluvia.

- ¿Cuál es su aspiración política teniendo en cuenta que ya no puede ser reelegido?

- En lo político me quedan dos años de gestión y necesito terminarlos de la mejor forma. Es temprano para hablar de futuro. A su tiempo veremos lo que decide la gente. En las últimas internas la gente me respaldó satisfactoriamente.

- En Monteros hay varios espacios dentro del peronismo con líderes con representatividad en la provincia. Las disputas son constantes...

- En las internas cada uno elige su candidato. Pasó esta instancia y todos  se sumaron a un mismo espacio y  respondiendo a Osvaldo Jaldo en la provincia y a Juan Manzur a nivel nacional. El diálogo y estar juntos en estos momentos  es importante para superar las situaciones difíciles que se están dando en lo socioeconómico. En el 2023 se verá quiénes toman la posta. En el espacio que yo tengo, denominado “Agrupación Fuerza Joven”, puede surgir algún candidato a la intendencia. La juventud está trabajando desde hace mucho tiempo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios