Los baluartes de la memoria arquitectónica alrededor de la plaza

Los baluartes de la memoria arquitectónica alrededor de la plaza

La protección de estos edificios por parte de la Nación permitirá salvar lo más valioso que queda, como conjunto, de la arquitectura tucumana.

Los baluartes de la memoria arquitectónica alrededor de la plaza
27 Marzo 2022

1. teatro Mercedes Sosa

San Martín 479 (ex cine plaza)

Los baluartes de la memoria arquitectónica alrededor de la plaza

Es de Alberto Prebisch (1899-1970), el más importante arquitecto tucumano del Movimiento Moderno temprano; su Obelisco de Buenos Aires es imagen nacional. Una de sus especialidades fueron las salas de teatro y cine, y su obra maestra es el Cine y Teatro Gran Rex de Buenos Aires, al que lo siguieron el ex Cine Plaza, de 1944, y obras semejantes en Rosario y en Salta. Tiene una fachada geométrica, maciza arriba, y con siete grandes ventanales que no llegan al suelo y dejan un gran hueco profundo donde se abren las puertas de cristal de lado a lado. En el interior llama la atención la cubierta de perfil curvo que desciende a medida que se acerca al escenario, y que de lado a lado incluye luces difusas con artefactos ocultos por molduras, que son la única decoración de la sala. Entre 2012 y 2013, la Unidad de Reconversión del Espacio Público realizó una importante restauración y la incorporación de nuevas técnicas de arquitectura teatral.

2. Caja Popular

San Martín 469

Los baluartes de la memoria arquitectónica alrededor de la plaza

Encomendada por el gobernador Miguel Campero, la sede nueva de la Caja Popular de Ahorros fue proyectada por los prestigiosos arquitectos Noel, Escassany y Guido, tal como figura en la fachada del edificio. Inaugurada en 1939, fue construida por la empresa Sollazo, también prestigiosa en Tucumán. La fachada posee rasgos art decó dentro de un clasicismo general acentuado por el friso superior que recuerda los triglifos griegos, los dos medallones del renacimiento español y la modernidad sobria de los tres ventanales y la gran entrada. Sigue un pequeño hall y la gran sala de usos múltiples que ocupa dos niveles. Los tres pisos siguientes están destinados a la función de tipo bancario y oficinas de uso jerárquico y privado. Fue el primer edificio de Tucumán en poseer aire acondicionado central.

3. Jockey Club

San Martín 451

Los baluartes de la memoria arquitectónica alrededor de la plaza

La obra fue encarada en 1925, y a cargo del proyecto estuvo Louis Martin, uno de los importantes arquitectos franceses que actuó en la Argentina. Los detalles estilísticos son claramente neobarrocos franceses: cubierta curvilínea llamada mansarda a manera de techo; balcones curvos y, principalmente el elemento inventado y reiterado en Francia, los óvalos lisos con guirnaldas. Sin embargo, una mirada más  profunda advierte una nueva tecnología de hierro y vidrio en el predominio de grandes ventanales del primer piso, y, mejor aún, en el vidrio completo a lo ancho en la planta baja (destinada a acceso y a negocios), y en el segundo piso, donde domina el gran salón de baile. En el primer piso, tras la fachada, se ubicó el comedor. Toda la obra tiene gran calidad de materiales, especialmente en los interiores principales.

4. Antiguo Hotel Plaza

San Martín 439

En los orígenes de este edificio, donde hoy funcionan dependencias de la Universidad San Pablo-T, estuvo la decisión de “construir el mejor hotel de la ciudad”, y ubicarlo en el centro de la cuadra de la calle San Martín que enfrenta la plaza Independencia. Para 1920 el edificio estaba listo, con proyecto del constructor J. A. Pasteris, autor de una gran cantidad de obras en la ciudad. Así como el edificio de al lado (el Jockey) sería, cinco años después, de una claridad notable, Pasteris enriqueció la fachada del suyo con decoración muy diversa (se conoce como ecléctico); pero el conjunto -culminado en una torre que concentra la variedad decorativa- no deja de ser imponente. En la planta baja, luego de la administración, hay dos filas de habitaciones adosadas a medianera, planteadas como grupos de dos cuartos con baño intermedio. Entre las dos filas de habitaciones se dispuso una circulación muy ancha, que sirve también como ventilación de las habitaciones.

5. Federación Económica

San Martín 427

Los baluartes de la memoria arquitectónica alrededor de la plaza

Nacido en Salamanca en 1925, el arquitecto José Graña (además, gran pintor, escultor y tallista en madera) proyectó la remodelación total de un edificio de dos plantas como vivienda para familia de Ricardo Frías. La fachada mantuvo, de la casa anterior, tres aberturas por planta; en el centro se abre una gran portada de piedra, tallada por el mismo Graña, y sobre ella, un imponente balcón. El resto de las ventanas, de diferentes tamaño, materiales y posición, eluden la clásica simetría. Es porque Graña adoptó elementos del “plateresco español”, estilo del siglo XVI que mantenía características medievales. El zaguán con escalinata y el primer patio, octogonal, llevan magníficos revestimientos de azulejos. El patio remata en una gran mampara vidriada y de color. Los distintos locales (hoy oficinas) son de calidad, pero de tratamiento sobrio.

6. Edificio La Continental

San Martín y Laprida

Los baluartes de la memoria arquitectónica alrededor de la plaza

En 1939 se concluía este edificio de siete pisos de la Compañía de Seguros La Continental, proyectado por los arquitectos Raúl Togneri y Jaime Roca. Fue diseñado para viviendas familiares, por lo que con él se inauguraban en Tucumán los edificios de departamentos. De hecho, fue conocido como “el rascacielos tucumano”.

Los planos de los distintos departamentos están muy bien diseñados, y el exterior muestra la austeridad decorativa de la arquitectura del Movimiento Moderno: sólo volúmenes entrantes y salientes y la alternancia, poco común, de las superficies con revoque blanco y con ladrillo a la vista. Especialmente en la ochava, este conjunto de diversos volúmenes y distintos colores a lo alto resulta muy atractivo.  

7. Centro Rouges

Laprida 31 (ex casa julio Cainzo)

Los baluartes de la memoria arquitectónica alrededor de la plaza

El arquitecto y ingeniero José de Bassols, quien en 1911 había construido la casa del ingeniero Luis F. Nougués, proyectó y construyó dos años después la de Julio Cainzo. Fue el segundo “petit hôtel” que se levantó frente a la plaza. La fachada tiene, en las plantas principales, ventanales amplios enmarcados por paredes que simulan “piedra parís”, imitación en revoque de la piedra que se utiliza en Francia. Otro rasgo francés es el remate de la fachada con una mansarda, techumbre curva de pizarra y zinc. El terreno disponible tenía sólo nueve metros de ancho, lo que obligó a una cuidadosa distribución de los locales. Se hizo, entonces, en cuatro niveles: las funciones de servicio en el semisubsuelo, y luego la planta de recepción; sobre ella las habitaciones de la familia y, en la terraza, las habitaciones de servicio.

8. Universidad San Pablo

24 de Septiembre 476

Los baluartes de la memoria arquitectónica alrededor de la plaza

La actual sede del Centro Cultural de la Universidad de San Pablo T fue adquirida por su valor  patrimonial y reciclada para funciones educativas en 2005. Había sido la casa de Serafina de Nougues, y forma conjunto con su vecina, hoy sede del Ente Tucumán Turismo. Fue diseñada por el arquitecto francés Louis Martin (autor también del Jockey Club) y construida en 1916. Su estilo coincide con el modelo de “petit hotel” academicista francés, pero con aspectos italianizantes visibles en la fachada superior y en el primer piso. Contaba con cuatro plantas: subsuelo para servicios, planta baja para recibo, primer piso (planta noble), y segundo piso para habitaciones privadas. Este tipo de residencia privada representa la admiración por la cultura francesa de la alta burguesía azucarera de Tucumán de principios del siglo XX.

9. Ente Tucumán Turismo

24 de Septiembre 484 (ex casa Luis Nougues)

Los baluartes de la memoria arquitectónica alrededor de la plaza

El ingeniero Luis F. Nougués encargó a su ex compañero de facultad Eduardo Lanús el proyecto para su nueva casa. Lanús y su socio, Pablo Hary, enviaron el proyecto desde Buenos Aires y lo construyó el ingeniero y arquitecto José de Bassols en 1911. Se trataba de un “petit hotel” a la francesa, tanto por la distribución como por los materiales y la ornamentación exterior. De sus cuatro plantas, la baja y el tercer piso eran para servicio y depósitos. El primer piso estaba destinado íntegramente a los salones de recepción. Del gran hall central de doble altura parte una monumental escalera que desemboca en el segundo piso donde se distribuyen las habitaciones de la familia, compuesta por siete hijos. En el tercer piso están la terraza y los dormitorios de servicio. La tecnología del momento dotaba a la casa de sanitarios en todos los niveles, ascensor, montacargas y, en la terraza, una claraboya vidriada que se desplazaba lateralmente y permitía dejar a cielo abierto el hall central.

Ventajas del resguardo oficial

- Información: se señalizan las fachadas con la declaratoria, y con datos del autor y de la historia del bien.

- Se incorporan los bienes en guías turísticas del lugar, en visitas y homenajes.

- La Comisión Nacional de Patrimonio brinda asesoramiento gratuito -tendiente a mantener su esencia de manera coherente- si se requieren restauraciones, adecuaciones o modificaciones.

- A través de la Comisión se podrán gestionar fondos nacionales (Ministerio de Obras Públicas) para mantener o recuperar parciales o totalmente el bien.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios