Tucumán, entre las provincias donde más cayó el empleo en relación con la pre-pandemia

Tucumán, entre las provincias donde más cayó el empleo en relación con la pre-pandemia

Diferentes consultoras registraron una recuperación del empleo registrado privado en la mayoría de las jurisdicciones, excepto en algunas que muestran un descenso, como el caso tucumano.

imagen ilustrativa. Archivo La Gaceta imagen ilustrativa. Archivo La Gaceta
26 Marzo 2022

La mayoría de las provincias mostraron un crecimiento del empleo registrado privado, en un contexto marcado por la recuperación luego de la primera etapa de la pandemia de covid-19, según informes de diferentes consultoras. Pero en algunas se evidenció un descenso en la creación de trabajo en comparación con la pre-pandemia: es el caso de Tucumán

En base a los datos de diciembre del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, se observa una mejora en Catamarca, Neuquén, Formosa y San Juan, basada en la industria y la construcción, entre otras actividades.

Con una suba del 3,2% en todo el país, las 24 jurisdicciones mostraron una mejora en cuanto a la creación de empleo registrado privado entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021, aunque en la comparación contra febrero de 2020 -antes del inicio de la pandemia de coronavirus en la Argentina- hubo 17 provincias con alzas y siete distritos con descensos. Es en este último grupo en el que se encuentra Tucumán.

En la comparación con la pre-pandemia, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) distinguió: las provincias que cayeron en la creación de trabajo entre 0,5% y 2% (Salta, Tucumán y Chubut), y los distritos con descensos de más del 2% (CABA, Neuquén, Jujuy y Mendoza).

En el otro extremo, están las jurisdicciones con variaciones por encima del 2% (Catamarca, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, San Luis, Chaco, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y San Juan) y  las que crecieron entre 0,5% y 2% (Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires).

Por otra parte, el indicador que mide la relación entre la cantidad de asalariados registrados y la población deja en evidencia las disparidades regionales, en un listado encabezado por la Ciudad de Buenos Aires (CABA), con 467 por cada 1.000 habitantes, once veces más que Formosa, con 41 asalariados registrados cada 1.000 habitantes.

Las provincias patagónicas también muestran altos guarismos: Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Cruz y Chubut se ubican en el top, con 196, 176, 154 y 150 asalariados formales privados cada 1.000 habitantes, respectivamente, por el alto peso de actividades vinculadas con la actividad energética.

 Otras seis provincias también exhiben un guarismo de más de 100 asalariados privados formales cada 1.000 habitantes: Santa Fe (140), Córdoba (130), Mendoza (116), Buenos Aires (107), San Luis, La Pampa (ambas con 102).


Por el contrario, en el fondo de la tabla se ve de manera casi exclusiva a las provincias del Norte, que ocupan los últimos nueve lugares, con guarismos inferiores a los 80 asalariados formales cada 1.000 habitantes, con la sola excepción de Misiones, que registra 81.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios