Tras el acuerdo con el FMI, cayó el riesgo país y subieron las acciones argentinas

Tras el acuerdo con el FMI, cayó el riesgo país y subieron las acciones argentinas

Los activos reaccionaron de manera positiva para la Argentina.

Operadores en la Bolsa de Comercio porteña. Operadores en la Bolsa de Comercio porteña.
25 Marzo 2022

Tras conocerse que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo entre el organismo multilateral y la Argentina, los activos reaccionaron de manera positiva. El riesgo país bajó casi 30 puntos, los títulos soberanos rebotaron por segunda rueda consecutiva y las acciones argentinas avanzaron hasta 7%.

"Luego de meses de negociaciones y de la reciente aprobación en el Congreso de la operación de financiamiento con el FMI, el board del organismo selló formalmente el acuerdo. A partir de aquí, se darán revisiones trimestrales por parte del staff técnico del Fondo para evaluar el cumplimiento de las metas, que permitirían nuevos desembolsos con los que se haría frente a los pagos del programa Stand By de 2018 hasta su finalización en 2024", explicó a La Nación el Grupo SBS.

El índice elaborado por el JP Morgan retrocedió 29 unidades, ubicándose en los 1803 puntos básicos. Este movimiento descendente se da como consecuencia de la suba de los bonos del último canje de deuda. En el exterior los activos avanzan hasta 1,9% (Global 2035, GD30 y Bonar 2041), y a nivel local, un 1,6% (Global 2046).

"Hubo poca reacción al pre acuerdo con el Club de Paris esta semana y la interna política dentro de la coalición gobernante generan ruidos dentro del mercado. Guzmán viajo a París y consiguió un nuevo ‘puente de tiempo’ postergando los pagos por dos años y medio, en línea con los tiempos pactados en el programa con el Fondo. La noticia pasó desapercibida para la deuda argentina que se centra hoy en la aprobación del acuerdo del FMI por el board del organismo. En tanto, el clima más calmo para emergentes ayuda a sostener la suba que empezaron a transitar desde ayer", indicó al mismo medio el Portfolio Personal de Inversiones.

En tanto, el S&P Merval opera en las 92.694 puntos básicos, un 2,9% arriba frente el cierre previo. La bolsa local es liderada por las acciones de Cresud (+7,1%), Transportadora de Gas del Sur (+6,7%), Telecom Argentina (+5%), Transener (+4,2%) y Bolsas y Mercados Argentinos (+4,2%).

No sucede lo mismo con las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, más conocidas como ADR. Luego de haber presentado fuertes alzas en la jornada previa, hoy registran variaciones mixtas. Por un lado, los papeles de Tenaris trepan 3%, Transportadora de Gas del Sur 2,4% y el Banco Supervielle, 1,8%. Por el otro, Mercado Libre cae 6%, Edenor 2,2% y Cresud, 1,7%.

En cuanto al dólar "blue", se vende a $ 202, un peso arriba frente a la jornada previa. Si se contrasta con el dólar oficial mayorista, que se ofrece a $110,56, la brecha de diferencia entre ambos es del 82%.

"La suba de tasas que realizó el Banco Central (BCRA) el martes le va a permitir acelerar el crawling-peg desde el 3,2% actual hasta niveles cercanos a las tasas mensuales efectivas en pesos (3,7%). La inflación de nuestros socios comerciales -promediaría el 1% mensual en marzo- y la apreciación nominal que vienen registrando sus monedas ‘ayudarían’ a evitar una mayor apreciación del tipo de cambio real por la elevada inflación local esperada para marzo (piso de 5)", afirmó Equilibra.

En cuanto a los dólares, el MEP mediante la compra-venta de Bonos AL30 aparece en pantallas a $ 200,19 (-0,2%). El dólar contado con liquidación (CCL) AL30 se comercializa a $200,15 (-0,5%).

En los bancos, el dólar oficial minorista se vende a un valor promedio de $ 115,68, según la información que publica diariamente el Banco Central. El dólar “solidario”, que tiene un recargo del 65%, alcanza los $ 190,87.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios