El FMI vota el acuerdo por la deuda de la Argentina, en medio de la crisis en el Frente de Todos

El FMI vota el acuerdo por la deuda de la Argentina, en medio de la crisis en el Frente de Todos

El directorio del organismo define si convalida el entendimiento para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
25 Marzo 2022

En plena crisis interna en la coalición gobernante del Frente de Todos (FDT), el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúne este viernes para definir, en votación, si avala el acuerdo para la reprogramación de la deuda externa de la Argentina.

La semana pasada, con la sanción definitiva del Senado, el Congreso de la Nación aprobó el entendimiento con el organismo multilateral para la refinanciación de los compromisos por 45.000 millones de dólares asumidos en 2018, durante la administración de Mauricio Macri (PRO-JxC).

El acuerdo -cuyas negociaciones estuvieron a cargo del ministro de Economía, el albertista Martín Guzmán- dejó expuestas las profundas diferencias en el oficialismo, al punto de que el ala dura del kirchnerismo expresó en el recinto su rechazo. De hecho, la mayoría de los votos negativos en el recinto provinieron de los legisladores alineados a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Como la Argentina enfrentaba vencimientos por 2.800 millones de dólares entre el 21 y 22 de marzo, en un primer momento se esperaba que el directorio del FMI convocara una reunión de urgencia para tratar el tema durante el fin de semana pasado.

Sin embargo, el FMI emitió un comunicado el último sábado en el que informó que el acuerdo se trataría este viernes y que la Argentina tendría un plazo extra para cancelar los pagos, hasta el 31 de marzo.

“Para dar tiempo a contemplar los rápidos cambios en los acontecimientos mundiales, incluida la guerra en Ucrania, el Directorio Ejecutivo del FMI se reunirá el viernes 25 de marzo para analizar la solicitud de Argentina de un programa respaldado por el Fondo”, afirmó Gerry Rice, director de Comunicaciones de la entidad financiera.

Además, el portavoz dio detalles sobre el plazo adicional que usará la Argentina para recibir los nuevos fondos y, con ellos cancelar los vencimientos. Según el ministro Guzmán, el primer desembolso podría alcanzar los 9.800 millones de dólares.

El martes pasado, de cara a la reunión del directorio, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvo un zoom con el presidente Alberto Fernández y con el titular de Economía.

El jefe de Estado calificó como "constructiva" la conversación, en la que ambas partes reafirmaron la importancia del Programa de Facilidades Extendidas que tratará el Fondo.

La titular del organismo multilateral, por su parte, indicó que Alberto Fernández le transmitió el compromiso de la Argentina "para hacer que su programa económico sea un éxito".

¿Cómo se vota en el FMI?

El directorio ejecutivo del FMI que votará el acuerdo con la Argentina está integrado por 24 directores. Algunos de ellos representan solamente a una nación y otros, a un grupo de países, detalla un informe de TN.

Esa distribución de representantes entre los 190 miembros se realizó en función del aporte (o cuota) que cada uno concretó al momento de unirse a la entidad multilateral. A mayor contribución, más poder de voto en el directorio ejecutivo del organismo, que se encarga de evaluar los indicadores económicos de cada país y de aprobar las asistencias financieras.

Actualmente, Estados Unidos tiene el 16,5% de los votos y es el país con mayor poder en el organismo. Los siguen Japón, que posee el 6,14% de las acciones, y China, que detenta el 6,08% del poder de voto.

Comentarios