El Arzobispado quiere participar de la discusión sobre la ESI

El Arzobispado quiere participar de la discusión sobre la ESI

Pide que se abra un debate plural y profundo, y que se resguarde el derecho a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa.

AL RECINTO. La adhesión a la Ley Nacional de ESI ya puede ser tratada.  AL RECINTO. La adhesión a la Ley Nacional de ESI ya puede ser tratada. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
25 Marzo 2022

La decisión del Poder Legislativo de tratar la adhesión de Tucumán a la Ley 26.150 sobre Educación Sexual Integral motivó un pronunciamiento del Arzobispado, en el que convoca a un debate que aborde todas las aristas e implicancias que propone el tema. La normativa de alcance federal rige desde 2006, pero no es aplicable en la provincia debido a que nunca se legisló en ese sentido.

“Atentos a la diversidad que compone nuestra sociedad y al sistema republicano garantizado por la Constitución Nacional, los Obispos de Tucumán, junto a los miembros de las distintas instituciones católicas que trabajan en el ámbito educativo, consideran necesario convocar a un debate profundo y plural tanto sobre las implicancias de la implementación de dicha ley, así como sobre el marco antropológico y ético que la sostiene”, destaca el documento de la Iglesia local.

“Como representantes de un gran sector de nuestra sociedad, esperamos que a este debate sean convocados todos los sectores incluidos en el artículo 7 de la actual Ley Provincial de Educación, teniendo una especial atención a los padres de los estudiantes, dado su insustituible derecho a educar a sus hijos de acuerdo a los propios valores, y a las instituciones educativas, a las cuales se les debe garantizar la posibilidad de continuar respetando el propio ideario y convicciones éticas. Esto permitirá resguardar el derecho a la libertad de conciencia, así como el derecho a la libertad religiosa”, añade.

“Es necesario advertir sobre el riesgo de caer en el reduccionismo de identificar la educación sexual con meros aspectos técnicos y científicos sin integrarlos y subordinarlos a los aspectos antropológicos más profundos, teniendo en cuenta todas las dimensiones del ser humano; es decir, su materialidad, espiritualidad, relacionalidad, emociones, valores -sostiene la Iglesia-. Este es el único camino posible para generar una educación sexual capaz de erradicar cualquier tipo de comportamiento violento o discriminatorio que transforma al otro en un objeto que puede usarse y descartarse”.

En el cierre, el pronunciamiento afirma: “los obispos de Tucumán confían en que el diálogo sincero, profundo y democrático es el único camino posible para incrementar la amistad social y capaz de producir resultados útiles y eficaces en el esfuerzo por educar niños y jóvenes sanos y diversos capaces de construir una sociedad más justa e inclusiva”.

El proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la ESI en las escuelas de Tucumán quedó en condiciones de ser tratado y aprobado en el recinto. La comisión de Salud Pública de la Cámara, que preside el manzurista Reneé Ramírez, emitió el dictamen favorable sobre la iniciativa que establece la adhesión a la Ley Nacional. De esa reunión de comisión participaron los legisladores Sara Alperovich, Mariela Reyes y Carlos Assán (h).

Uno de los firmes impulsores del proyecto es el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien sostuvo: “celebramos que a nivel provincial la ESI tome estado parlamentario y se lo esté trabajando en la legislatura. Como ministro, pido que la ESI sea ley porque eso nos va a ayudar en este camino. Es una iniciativa muy importante”.

Comentarios