Selección: relajado, como la ocasión

Selección: relajado, como la ocasión

Argentina juega con Venezuela sólo para cumplir y Scaloni se toma con serenidad la ocasión.

Selección: relajado, como la ocasión

Argentina versus Venezuela, el partido de las emociones. En la tabla no se juegan nada, pero como decía El Principito, aquel entrañable personaje del francés Antoine de Saint-Exupéry, “lo esencial es invisible a los ojos”.

Pasemos ’lista’. 1. En La Bombonera, la ya clasificada Argentina disputará hoy su último encuentro como local en estas eliminatorias. 2. Casi con seguridad, frente a la “Vinotinto” será la función de despedida de la “Scaloneta” ante su público, en la previa de Qatar. 3. Y hasta podría ser la bajada de telón, el histórico adiós de Lionel Messi a la celeste y blanca en partidos oficiales en nuestro país, quién sabe qué pasará tras el Mundial.

Con tantos ingredientes de carácter “espiritual” y sin la tensión propia de una instancia decisiva, lo que suceda en el campo de juego a partir de las 20:30 horas a priori no conlleva demasiada trascendencia.

Con una excepción: sí importará para quienes quizá se estén jugando sus últimas fichas para terminar (o no) dentro del listado de convocados al Mundial. Y como habrá varios ilustres titulares ausentes (por caso, los provenientes del fútbol inglés que fueron suspendidos por la FIFA), para unos cuantos será una oportunidad de oro.

Lo primero es lo primero. Según adelantó Lionel Scaloni en rueda de prensa, Messi está bien y disponible. Tras la oprobiosa eliminación ante el Real Madrid en Champions, los silbidos que le propinaron los simpatizantes del PSG, y la ausencia en su equipo el pasado fin de semana debido a un estado gripal, el exBarcelona llegó a Argentina y volvió a sonreír. Luego de perderse la doble fecha anterior, “Leo” dará el presente en la cancha de Boca, se despedirá de su gente.

La conferencia de Scaloni fue prolífica. Al seleccionador se lo percibe cada vez más asentado en su rol, también a la hora de declarar. Uno de sus declaraciones más jugosas en la previa de la fecha 17 de las eliminatorias sudamericanas precisamente tuvo que ver con Messi.

“Logramos que el grupo asimile quién es él y que sienta que es uno más. Lo que debería ser normal siempre, empezó a serlo desde hace un año y poco”, definió.

Bien pensado, fue a partir de entonces que se percibió al resto del equipo más liberado. Un año y poco equivale a decir desde un 2021 que para siempre quedará marcado como el de la vuelta olímpica en el Maracaná y el fin de la sequía de títulos.

¿Qué más dijo Scaloni ayer en Ezeiza? Que ante la eliminada Venezuela de José Pekerman atajará Franco Armani, que Ángel Di María está para jugar (como titular o desde el banco), que no le preocupa la cuestión del reemplazante de Lautaro Martínez, porque.

El técnico no le cerró las puertas de Qatar al no convocado Paulo Dybala (“necesitamos que esté en las mejores condiciones”) y confirmó que tiene previsto llevar al recién retirado Sergio Agüero para que haga de nexo entre los futbolistas y el cuerpo técnico durante el Mundial.

Además, espera que los hinchas realicen un sentido homenaje a Pekerman, porque ha marcado una época en la selección (fue su técnico y el de sus ayudantes en juveniles y en la mayor) y apuntó que la idea para estos compromisos ante Venezuela y Ecuador (el martes, en Guayaquil) es seguir consolidando el funcionamiento.

Y dejó dos frases, una ocurrente y otra picante. Scaloni afirmó que si tuviera que pedir un deseo para el sorteo del 1 de abril sería que pasen a Argentina “directamente a octavos”. Y esta otra: “Si no ganamos el Mundial, no es la muerte de nadie”.

Desde las 20.30

Argentina: Franco Armani; Nahuel Molina; Germán Pezzella; Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Exequiel Palacios o Alexis McAllister y Nicolás González; Lionel Messi y Joaquín Correa. DT: Lionel Scaloni.

Venezuela: Faríñez; Hernández, Ferraresi, Jhon Chancellor y Miguel Navarro; José Martínez, Yangel Herrera; Darwin Machís, Rómulo Otero y Jefferson Savarino; Salomón Rondón. DT: José Pekerman.                                                    

Árbitro: Kevin Ortega.

Estadio: Boca. TV: TyC Sports.

Italia, sin Mundial

Tal como le pasó en Rusia 2018, Italia estará ausente en Qatar 2022. Macedonia del Norte le ganó 1-0 en el repechaje. El campeón de Europa remató 32 veces al arco del rival, pero aun así terminó frustrado en Palermo.

Portugal sigue

Una victoria por 3-1 sobre Turquía le permitió a Portugal seguir con chances de llegar al Mundial. Debe enfrentar ahora a Macedonia del Norte. En tanto, Gales eliminó a Austria (2-1) y Suecia a República Checa (1-0).

Comentarios