Masso: "Tucumán es la cuarta provincia con mayor cantidad de femicidios"

Masso: "Tucumán es la cuarta provincia con mayor cantidad de femicidios"

En la Legislatura se presentó el dossier “5 años femicidios en Argentina”.

Foto tomada de: federicomasso.com.ar Foto tomada de: federicomasso.com.ar
24 Marzo 2022

El legislador Federico Masso junto a Yanina Muñoz, referente del Observatorio Nacional de MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos"; presentaron en la Legislatura el registro de femicidios de los últimos 5 años en el país.

Durante la presentación señalaron que entre 2017 y 2021, se registraron en Argentina 1343 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Mientras que 80 de ellos ocurrieron en nuestra provincia. Tucumán es la cuarta provincia con mayor cantidad de femicidios, según la tasa de Femicidios (1,7).

"Estos datos permiten visibilizar la gravedad de la problemática de la violencia machista, y exigir al Estado políticas públicas adecuadas, más en los tiempos dónde el ajuste impacta en la ejecución de las mismas. Estamos convencidas que está realidad se puede cambiar. Con compromiso seguimos generando iniciativas y acciones que aporten a vivir libres de violencias", afirmó Muñoz.

En tanto, Masso señaló que "esta es una problemática estructural, por lo que, independientemente de los avances en las legislaciones, se necesita un Estado presente, con más inversión, para ir achicando la brecha de miles de mujeres que sufren la violencia, que tiene su expresión extrema en el femicidio".

"Hemos adherido a las leyes más importantes sobre violencia de género, como la "Ley Micaela" o en la última sesión a la “Ley 27.533” que es una adecuación de la "Ley 26485". Además, esta legislatura a logrado aumentar a cinco las Fiscalías de Género", agregó.

Por último, Masso señaló que se deben "mejorar las políticas públicas" a través de los Poderes Ejecutivos, tanto nacional como provincial; y por otro lado "tenemos que tener también una justicia más activa, dándole elementos para que pueda actuar mucho más rápido".

Comentarios