Un sindicalista cercano a Máximo Kirchner desplazó a Antonio Caló de la jefatura de la UOM

Un sindicalista cercano a Máximo Kirchner desplazó a Antonio Caló de la jefatura de la UOM

El gremio de los metalúrgicos estará bajo el mando de Abel Furlán, líder de la seccional Campana.

Antonio Carló y Abel Furlán Antonio Carló y Abel Furlán
22 Marzo 2022

Tras 18 años al frente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el albertista Antoni Caló fue desplazado como secretario general y será reemplazado por un dirigente cercano al diputado Máximo Kirchner. El histórico gremio industrial estará al mando del hasta ahora líder de la seccional Campana, Abel Furlán, quien consiguió el apoyo de la mayoría de las 54 seccionales en medio de un malestar general con la jefatura de Caló.

Desde este martes al mediodía se realizó el congreso nacional que definió a la nueva conducción y, por primera vez en décadas, se definió entre dos candidatos.

Según medios nacionales, todo estaba listo para que Caló fuera reelegido en un acto que iba a contar con la presencia del presidente Alberto Fernández. Pero, ante el surgimiento de un movimiento disidente en el gremio, en la Casa Rosada recomendaron al Jefe de Estado no asistir a la seccional Capital.

Caló dio un paso al costado y resignó un nuevo mandato al frente del gremio, al aceptar no presentarse en la votación de los 290 electores que este mediodía consagraron una única lista, por unanimidad, liderada por Furlán.

Hace dos semanas, durante la renovación de autoridades en las 54 filiales de todo el país, se reveló la interna en el gremio. En esa instancia, Caló rivalizó con el kirchnerista Daniel Daporta, de Avellaneda, la mayor seccional en número de afiliados y en extensión geográfica del gremio, además de ser la responsable tradicional de nombrar al número dos de la UOM.

Furlán es secretario de Organización de la UOM y está alineado con el kirchnerismo, al igual que otras seccionales disidentes, mientras que Caló en los últimos meses reforzó su cercanía a Fernández.

El nuevo líder de la UOM encabeza la Seccional Zárate-Campana desde 2008 y es uno de los consejeros del PJ bonaerense que preside Máximo Kirchner, en nombre de la Segunda Sección Electoral.

Fue diputado nacional del Frente para la Victoria entre 2015 y 2019 y además fue presidente del PJ de Zárate.

Furlán fue uno de los dirigentes que en agosto de 2018, firmó una solicitada para denunciar una “persecución política, mediática y judicial” contra Cristina Kirchner.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios