¿Qué esperar de la temporada de otoño?

¿Qué esperar de la temporada de otoño?

Tras la fría despedida de la temporada de verano, llega un otoño con temperaturas variadas.

LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ
21 Marzo 2022

La cuarta semana de marzo es acompañada por el inicio del otoño, que anticipó su llegada días atrás quitándole al verano sus últimos días de calor. La temporada otoñal del año pasado fue definida como “irregular” por la inusual frecuencia de lluvias, según Juan Leónidas Minetti, climatólogo y director del Laboratorio Climatológico Sudamericano. Para este año se esperan brotes importantes de clima frío, pero aún se está trabajando en el pronóstico general.

En 2021 predominaron las fuertes lluvias y los climas húmedos. En abril de ese año, incluso, Minetti habló -en entrevista con LA GACETA- sobre precipitaciones constantes durante tardes y noches, además de un primer tramo de humedad y bajas temperaturas que finalizó con una quincena fría y seca.

Sin embargo, el panorama es un tanto tranquilo para este inicio de temporada. Minetti comunicó que “tendremos algunas situaciones de calor cuando termine este episodio de lluvia, pero después hay brotes fríos importantes en el mes de abril”. Se trata de temperaturas que estarán “arriba de lo normal” después de este brote fresco de fin de temporada. “Serán temperaturas cercanas a los 30 grados”, anticipó el climatólogo.

A partir de allí, “bajará en forma intensa y se mantendrá el frío, porque va a bajar la temperatura diurna”, dijo y aseguró que serán fríos intensos.

“Precisamente en este momento estamos trabajando en los detalles del pronóstico largo de la temporada de invierno”, dijo Minetti. Sobre el reporte del pronóstico general, comentó que se está trabajando para que esté listo en los próximos días.

Sin embargo, logró dar algunos detalles. “Estamos esperando condiciones de sequía en el resto del otoño y comienzos del invierno”, manifestó.

Lo peor ya pasó

En los primeros días de marzo hubo tormentas históricas que desataron fuertes inundaciones en varios puntos de la provincia. En esas fechas, se vieron precipitaciones consideradas “de gran volumen”, que sobrepasaban los 125 milímetros.

En este contexto, al alertar sobre un otoño lluvioso, reaparece el miedo de que esta situación ocurra otra vez causando más destrozos.

Para aportar tranquilidad, el climatólogo anticipó que es posible que en los últimos días de marzo llueva, pero no serán precipitaciones intensas como las que previamente ocurrieron. Aseguró que “lo más importante ha pasado”. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios