Lichtmajer: "En Tucumán volvieron las clases con presencialidad plena"

Lichtmajer: "En Tucumán volvieron las clases con presencialidad plena"

El ministro de Educación hizo un balance de los primeros días del ciclo lectivo 2022.

Foto Prensa Ministerio de Educación de Tucumán. Foto Prensa Ministerio de Educación de Tucumán.
18 Marzo 2022

El ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, realizó este viernes un balance de la actualidad educativa y analizó el desarrollo del ciclo lectivo 2022.

"Producto del trabajo que realizamos conjuntamente Nación, Provincia, Municipios y Comunas para reparaciones edilicias, y por supuesto, de la gran tarea que con tanta vocación despliegan nuestras supervisoras, directoras y docentes en las escuelas, es que en Tucumán volvieron las clases con presencialidad plena y un impulso muy fuerte", afirmó Lichtmajer.

Y añadió: "nuestro trabajo no se detuvo el 2 de marzo. Vamos a seguir trabajando con mucha más fuerza, para sostener el clima de entusiasmo que se respira en cada pasillo, cada patio y cada aula; atentos a cada necesidad que pudiera surgir en el transcurso del año. La educación en Tucumán no se detiene".

El titular de la cartera educativa destacó el retorno a las aulas de más de 390.000 estudiantes de Educación Común y Especial y 30.000 docentes en un universo de 1.500 escuelas.

También la medida para garantizar la escolaridad que estableció la provincia, de establecer mediante el decreto N° 645/5 (MEd), que aquellas familias que tuvieran impedimentos económicos para abonar el Seguro Escolar de sus hijos e hijas, quedarán alcanzados por la cobertura en forma gratuita sin más trámite que la matriculación en los establecimientos educativos de gestión estatal.

Además, en el marco del plan de vacunación a la población escolar, se presenta un 95% de educadores y 77% de alumnos y alumnas inmunizados con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19; en esta misma línea, se llevó adelante la apertura de 364 nodos en escuelas. Por otra parte, en esta vuelta a clases, se percibe un clima escolar en donde la familia educativa se encuentra entusiasmada con el reencuentro.

En cuanto al Plan de Obras para acondicionamiento de edificios escolares, con inversiones de los gobiernos Nacional y Provincial; se están llevando adelante refacciones por un monto aproximado de $5.123 millones; por las cuales se están realizando Obras Mayores en 25 instituciones educativas; y 104 Obras Covid destinadas a reparaciones generales y construcciones menores. Además, 659 establecimientos recibieron los fondos CooperAR para reparaciones menores destinadas principalmente a la prevención del virus Covid-19; y 716 recibieron Fondos Fores con el objetivo de llevar adelante refacciones menores en sanitarios, instalaciones eléctricas, revoques y techos, entre otras.

Asimismo, se destacó el acuerdo paritario entre el Superior Gobierno de la Provincia y el Frente Gremial Docente por un 59%, lo que permitió el inicio del ciclo lectivo con normalidad; y el relanzamiento del Programa FORMAR para la capacitación docente con cursos universales, gratuitos y de calidad, en donde se prevén más de 300.000 cupos para los trayectos de formación de este año. En ese contexto, los equipos técnicos acompañan en el territorio para brindar respuestas a la comunidad educativa.

Comentarios