El acuerdo con el FMI, en el Senado: vallan el Congreso para evitar que se reiteren los incidentes

El acuerdo con el FMI, en el Senado: vallan el Congreso para evitar que se reiteren los incidentes

La semana pasada, manifestantes habían arrojado piedras contra el edificio, destrozando la ventana del despacho de Cristina Kirchner.

PROTESTA CONTRA EL FMI. A pedradas rompieron los vidrios del despacho de Cristina en el Congreso. PROTESTA CONTRA EL FMI. A pedradas rompieron los vidrios del despacho de Cristina en el Congreso.
17 Marzo 2022

Los incidentes producidos la semana pasada en las afueras del Congreso de la Nación, mientras la Cámara de Diputados debatía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), marcaron un precedente que las autoridades quieren evitar.

A última hora del miércoles, se comenzó a desplegar un operativo de seguridad para blindar la zona, con miras a la sesión en la que el Senado de la Nación le daría sanción definitiva a la iniciativa sobre el entendimiento para la reprogramación de la deuda externa argentina. El inicio de la discusión -que se podrá ver en vivo y será retransmitida por LA GACETA- está previsto para las 14. 

El procedimiento para este jueves incluye, además de la presencia de un importante número de efectivos policiales, el acompañamiento de agentes de Tránsito de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, que buscarán ordenar la circulación en los alrededores de las Cámaras, teniendo en cuenta la manifestación prevista para esta jornada.

Con estas medidas, se apunta a prevenir que se reiteren los hechos de violencia registrados el último jueves, cuando inclusive hubo un grupo que arrojó piedras contra el despacho de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que es titular del Senado de la Nación.

Lanzan piedras hacia el Congreso. Lanzan piedras hacia el Congreso. infobae.com

Hoy, la referente del Frente de Todos estará en el estrado central del recinto de la Cámara alta, y una de las expectativas centrales del debate es qué rol asumirán tanto CFK como sus legisladores, con el precedente del rechazo expresado por sus diputados nacionales -incluido su hijo, Máximo Kirchner- al acuerdo con el FMI.

Medidas preventivas

Las distintas medidas preventivas fueron anunciadas ayer por el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y por el ministro de Gobierno, Jorge Macri. Según indicaron en conferencia de prensa, el despliegue del operativo especial preventivo tiene como objetivo “evitar nuevos disturbios durante la votación en el Senado”.

Durante la madrugad de este jueves, se terminó de montar un vallado con un perímetro comprendido por las avenidas Entre Ríos, Callao, Rivadavia, Combate de los Pozos y el frente que da a la Plaza del Congreso, señala un informe de Infobae.

Todo el operativo será también respaldado por las cámaras de videovigilancia dispuestas en la zona, supervisadas desde los Centros de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad para evitar episodios de violencia e intervenir rápidamente en caso de ser necesario.

“La intención de las autoridades de la Ciudad y las fuerzas públicas que dependen de ellas no es, bajo ninguna circunstancia, impedir la libre manifestación de quiénes se oponen al acuerdo con el FMI; pero los pasados episodios de violencia indican que la presencia del vallado y personal policial son una condición necesaria para evitar que grupos minoritarios impidan el buen funcionamiento de las instituciones de la República y quiénes las integran”, anticiparon las autoridades respecto del procedimiento.

Comentarios