Cerca de 3 millones de civiles han huido de Ucrania por la invasión de las tropas rusas

Cerca de 3 millones de civiles han huido de Ucrania por la invasión de las tropas rusas

Los refugiados ahora comenzaron a movilizarse desde el oeste del país, debido a los bombardeos y los ataques militares.

Una mujer ucraniana llora mientras sostiene a su perro, luego de su llegada a Rumania. Foto de Reuters Una mujer ucraniana llora mientras sostiene a su perro, luego de su llegada a Rumania. Foto de Reuters
15 Marzo 2022

Casi tres semanas después del inicio de la guerra por la invasión rusa, el número de ucranianos que han huido al extranjero se acercó a los 3 millones, confirmó este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esta línea, anticipan que la cifra se incrementará en los próximos días, mientras los civiles escapan de los combates y los bombardeos.

Casi 2,95 millones personas han abandonado Ucrania hasta ahora, según muestran los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La gente llega en ferry después de huir de la invasión rusa de Ucrania, en el cruce fronterizo de Isaccea-Orlivka, Rumania. Foto de Reuters La gente llega en ferry después de huir de la invasión rusa de Ucrania, en el cruce fronterizo de Isaccea-Orlivka, Rumania. Foto de Reuters

Después del ataque ruso del domingo a la base militar de Yavoriv cerca de Lviv, algunas personas del oeste de Ucrania ahora se han unido al flujo de refugiados a través de la frontera.

"Todos consideraban que el oeste de Ucrania era bastante seguro, hasta que comenzaron a atacar Lviv", dijo Zhanna, de 40 años, una madre de Kharkiv, que se dirigía a Polonia para reunirse con su madrina que se fue de Ucrania unos días antes.

"Salimos de Kharkiv hacia Kirovohrad", dijo en la estación de tren de Przemysl, la ciudad más cercana al cruce fronterizo más transitado de Polonia con Ucrania. "Queríamos quedarnos allí. No queríamos ir al extranjero", añadió.

"Luego comenzaron a atacar a Kirovohrad, comenzaron a atacar a Lviv y es complicado evitar las bombas con un niño pequeño", señaló. Y relató que su esposo se había quedado en Ucrania.

La gran mayoría de los refugiados se encuentran en países fronterizos con Ucrania, como Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia.

Un número significativo de ciudadanos ucranianos está comenzando a moverse más hacia el oeste, con 300.000 personas que han ido hasta ahora a Europa Occidental, dijo ACNUR el martes.

"Quiero vivir en Ucrania, pero no puedo"

En Rumania, mujeres y niños ucranianos, algunos con osos de peluche en brazos, continuaron cruzando el cruce fronterizo de Siret, donde las temperaturas descendieron a -2°C durante la noche.

Tirando de maletas y cargando mochilas, fueron recibidos por bomberos y voluntarios rumanos, quienes llevaron sus pertenencias a los autobuses que las transportaban.

Más al sur, en Isaccea, un concurrido cruce fronterizo en el Danubio, Tanya, de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, dijo que huía para "salvar la vida" de su hijo.

"En el camino aquí lloré porque amo a mi país. Quiero vivir en Ucrania, pero no puedo. Porque ahora están destruyendo todo", dijo, mientras luchaba por contener las lágrimas.

Rusia niega haber atacado a civiles y describe sus acciones como una "operación militar especial" para desmilitarizar y "desnazificar" el país vecino. Ucrania y los aliados occidentales llaman a esto un pretexto sin fundamento para la invasión ordenada por Vladimir Putin.

En Moldavia, uno de los países más pobres de Europa, algunos refugiados regresaban a Ucrania, ya sea para buscar más pertenencias o con la esperanza de regresar para siempre.

ACNUR dice que quienes huyeron al principio del conflicto en su mayoría tenían recursos y contactos fuera de Ucrania, pero ahora muchos de los refugiados se habían ido a toda prisa y eran más vulnerables.

"Vemos muchas personas mayores y muchas personas con discapacidad, realmente personas que esperaban y esperaban hasta el último momento que la situación cambiaría", dijo Tatiana Chabac, trabajadora humanitaria de ACNUR. (Reuters)

Comentarios