La muerte de Gerardo Rozín: una despedida con dolor y sin grieta

La muerte de Gerardo Rozín: una despedida con dolor y sin grieta

Las redes sociales fueron el espacio para los mensajes de pesar por el fallecimiento del periodista y conductor rosarino, que superaron todas las diferencias y aunaron los sentimientos en torno a una figura de la televisión que le dio un espacio poco habitual a los artistas. Todo el arco político se pronunció en el adiós al rosarino, que se ganó un lugar en cada casa.

GRACIAS POR VENIR, GRACIAS POR ESTAR. Un éxito entre 2012 y 2014.  GRACIAS POR VENIR, GRACIAS POR ESTAR. Un éxito entre 2012 y 2014.

La muerte de Gerardo Rozín movilizó en las redes sociales y en vivo a toda la comunidad artística, que lo despidió con mensajes conmovedores. También colegas del periodista y referentes de la política publicaron sus saludos a los deudos y recordaron distintos momentos de la vida del conductor televisivo, comenzando por el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter (ver destacado). Pero lo que realmente inundó internet con sus voces de pesar fueron las decenas de miles de seguidores de sus programas, que desde la noche del viernes quedaron huérfanos y conmovidos por la partida.

Uno de los gestos más destacados fue el de la cantante Soledad Pastorutti, quien el año pasado participó junto a Rozín como coconductora del ciclo “La Peña de Morfi”. Se enteró de la noticia de la muerte mientras cantaba en San Francisco, Córdoba, e hizo un alto en su recital para hablar al público: “Que todos sepan lo generoso, lo cariñoso, lo inteligente y todo lo que ha hecho Gerardo por la música argentina, que ha ido mucho más allá de lo que veían cada domingo por televisión”.

Es que los espacios creados por el periodista rosarino fueron una suerte de oasis cultural y artístico, por donde ocurrían comentarios de libros, entrevistas a actores y actrices y recitales en vivo de músicos de distintos géneros, aunque con una especial atención a lo folclórico. En ese aspecto, era una rara avis en el universo de los canales de aire del país y un momento de disfrute especial, que se potenció en muchos hogares durante la pandemia.

Así como pasaron por su pantalla consagrados como Cristian Castro, Juan Carlos Baglietto, Luis Fonsi, Tini, Juanes, El Chaqueño Palavecino, Jairo, Sandra Mihanovich, León Gieco, Pimpinela y Joan Manuel Serrat, por citar sólo a algunos, también lo hicieron numerosos artistas de provincias, que tuvieron proyección nacional de su mano. Es que el conocimiento popular del invitado no era lo que primaba al momento de ser parte de una emisión, sino el talento y la posibilidad de tener una oportunidad. No es casualidad que la Asociación Argentina de Actores lo haya reconocido por haber “apoyado y difundido siempre a los artistas de nuestro país”.

“Cada vez que alguien descubre un músico, una canción o una letra que lo ayuda a ser más feliz, esa persona ya no está sola y los que amamos las canciones somos así. Brindo sobre todo por la música”, fueron las últimas palabras que dijo Rozín el 26 de diciembre del año pasado, en el último programa de “La peña de morfi”, en Telefe, su última casa.

Amistades

Uno de los mensajes de despedida más extensos lo publicó en su cuenta de Instagram su coterráneo Fito Páez, quien definió a Rozín como “un hombre cálido, tierno e inteligente, emperrado con ponerle música en vivo a un país que la necesitaba y cual Quijote peleando contra los molinos de vientos de la burocracia televisiva ganó ampliamente esa batalla”. “Obsesivo en su trabajo, se convirtió en uno de los favoritos del gran público por su entrega y pasión. Fue un hombre fuerte de la cultura y el entretenimiento de su tiempo. Lo vamos a extrañar muchísimo a este rosarino canalla de corazón”, agregó.

“Amaba los libros y la música. (Su programa) fue un refugio durante años para todos los artistas que no teníamos adonde ir a mostrar lo que hacemos”, aportó el acordeonista Chango Spasiuk.

Ricardo Montaner se identificó como “amigo de un hombre increíble los últimos 17 años, el mejor entrevistador que tuve algún día; al final tuvo razón, se iba a ir pronto, tengo dolor y enojo, pero tengo también un profundo agradecimiento por todas las charlas que me dedicó”.

En Twitter, Abel Pintos apuntó: “estoy abrazando en mi memoria a Gerardo y a toda su familia con el mismo amor con que él y yo siempre nos abrazamos. Dios lo guíe hacia su luz”.  “Duele el corazón cuando se va el artista de los artistas, pero más duele en el alma cuando se va un amigo”, afirmó Luciano Pereyra. Marcelo Dellamea, Hugo Dellamea y Ariel Sánchez, integrantes del conjunto Dos Más Uno, que fue banda estable de “La Peña…”, úblicaron en Twitter: “Gracias por todo el camino recorrido, por abrirnos las puertas de la tele, y sobre todo las de tu casa. Serás inspiración para lo que viene”. Y hubo decenas de mensajes más en el mismo sentido de otros músicos.

Sus colegas también se expresaron. “Todo mi abrazo y amor a la familia de un gran tipo como Gerardo Rozín, Un laburante incansable y muy talentoso de este medio”, escribió Marcelo Tinelli.  “Nos deja un talentoso y un apasionado, incansable y genial”, publicó Cristina Pérez.

Marley, Fabián Doman, Jey Mammon, Jonatan Viale, Ángel de Brito, Rodolfo Barili, Beto Casella, Mauro Szeta, Connie Ansaldi, Rodrigo Lussich y Adrián Pallares, entre muchos otros, mostraron su dolor por la red.

Por encima de todo

Su deceso fue lamentado por políticos del oficialismo y de la oposición. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo sentir una “enorme tristeza por el fallecimiento” y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo elogió al identificarlo como alguien “que amaba su profesión y que con su carisma y su talento traspasó la pantalla y fue parte de la vida de los argentinos”.

Y así como el gobernador jujeño y titular nacional de la UCR, Gerardo Morales, lo describió como “un profesional ejemplar, apasionado y talentoso” y la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, como “inteligente, disruptivo y creativo”; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, resaltó que “con su carisma se ganó el corazón de todo el país” y el secretario de Relaciones Parlamentarias y referente del Movimiento Evita, Fernando Chino Navarro, y el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, mostraron su pesar, entre muchos otros de un lado y del otro de la grieta.

Comentarios