Las lluvias profundizaron el drama de los vecinos en el sur

Las lluvias profundizaron el drama de los vecinos en el sur

En las zonas de Río Chico y Alto El Puesto la fuerza del agua volvió a hacer desastres en caminos y viviendas. Llegó ayuda oficial.

AYUDA. Luego de una reunión en Casa de Gobierno, se enviaron botellas de agua, medicamentos, colchones y comida a los damnificados del sur. AYUDA. Luego de una reunión en Casa de Gobierno, se enviaron botellas de agua, medicamentos, colchones y comida a los damnificados del sur.

Las intensas lluvias que arreciaron ayer a la mañana en el sur tucumano complicaron la situación de las cientos de familias afectadas por las últimas inundaciones en Río Chico y Colonia Uno de Santa Ana. En Alto El Puesto el agua caída volvió a dejar totalmente aisladas a 50 familias al dañar un camino alternativo que se había abierto al quedar destruidos por una creciente y con enormes socavones otros dos accesos: el que nace en La Invernada y en Graneros.

En Río Chico la gente vivió momentos de mucho temor y desasosiego ya que creció el río y amenazó con volver a salir de su cauce. Providencialmente eso no sucedió. De todos modos la gente quedó acorralada por el agua de lluvia que inundó calles y acentuó el problema sanitario que generó el desborde de los pozos ciegos de sus viviendas. “Lo más lamentable hasta ahora es que a cinco días del desborde del río, ninguna autoridad comunal se hizo presente a dar solución a nuestros problemas. Y con estas lluvias seguimos expuestos a nuevos anegamientos”, planteó Belén Toranzo. La indignación que domina a los lugareños se acentuó al viralizarse un video que muestra a personal de la comuna ingresando al parecer con bolsas con alimentos, que bajaban desde un camión, a la casa del comisionado comunal Diego Reales. Se instaló la sospecha de que los productos estaban siendo escondidos. Allegados al funcionario, quien se encuentra en CABA, negaron la versión y hablaron de una operación para perjudicarlo.

Operativo

Después del mediodía cesó la lluvia y llegaron algunas respuestas a las demandas que efectuaban desde el martes con cortes en el tránsito de la ruta 332 y protestas frente a la comuna. El secretario de Estado de Asuntos Comunitarios y Sociales del Ministerio del Interior, Alberto Olea, y la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, del Ministerio de Desarrollo Social, Lorena Málaga, supervisaron un operativo de asistencia sanitaria y de distribución de agua, alimentos y colchones a damnificados. En la escuela Luis Gianneo fueron atendidos cientos de niños, algunos de los cuales presentaban patologías en la piel. Las tareas fueron acordadas durante una reunión en Casa de Gobierno que mantuvo en la mañana un grupo de vecinos con el Ministro del Interior, Miguel Acevedo, Olea y Málaga, entre otros funcionarios. Ahí los inundados plantearon su preocupación por el riesgo sanitario que enfrentaban tras el desmadre del río Chico, la necesidad de atención médica y, por otro lado, de obras urgentes en canales y acequias taponados por barro, matorrales y residuos. También exigieron trabajos en el cauce que desbordó. “La gente fue escuchada y de inmediato se dispuso el reforzamiento de los CAPS con más médicos, un relevamiento de necesidad de cada poblador y la distribución de algunos elementos de suma urgencia como agua y alimentos”, informó Olea a LA GACETA. “Por el momento las obras hídricas no van a poder ejecutarse hasta que no pare el agua. Algunas son de urgencia como las que se tienen que realizar en los canales. Pero la principal en el río va a ser estudiada por la Dirección Provincial del Agua (DPA) y emprendida con recursos que comprometió la Nación”, agregó el funcionario. Olea justificó la ausencia en su pueblo del comisionado comunal Reales al permanecer realizando gestiones de obras en Buenos Aires.

Las lluvias fueron intensas desde la madrugada hasta casi media mañana en el sur tucumano. Además del río Chico, estuvo a punto de desbordar el arroyo Barrientos, de Aguilares y el Medinas. Defensa Civil permaneció en alerta.

En Alto El Puesto

Celeste Vera, de Alto El Puesto, informó que su comunidad volvió a quedar totalmente aislada a causa de los daños que sufrió el camino alternativo que abrió Vialidad tras los destrozos en los dos accesos. Enormes socavones en varios tramos de estas vías muestran la ferocidad de las crecientes que vienen castigando el lugar y que bajan desde los cerros. “No solo estamos sin caminos sino que desde hace dos noches sufrimos largos cortes del servicio de energía eléctrica. En estos momentos estamos abandonados por las autoridades gubernamentales”, se quejó. El ciclo lectivo aún no puede iniciarse ahí a raíz de la falta de caminos de acceso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios