Glaucoma, una enfermedad frecuente que no presenta síntomas

Glaucoma, una enfermedad frecuente que no presenta síntomas

“Cuando la persona llega a tener sintomatología ya perdió más del 50% de la visión", dijo un especialista del hospital Centro de Salud.

RECOMENDACIONES. La importancia de la atención para evitar la pérdida de la visión. (ARCHIVO) RECOMENDACIONES. La importancia de la atención para evitar la pérdida de la visión. (ARCHIVO)
12 Marzo 2022

El glaucoma es una enfermedad muy frecuente. Se lo llama “ladrón sigiloso de la vista” porque no presenta síntomas ni signos de alarma.

El jefe del Servicio de Oftalmología del hospital Centro de Salud, Daniel Dilascio, explicó que muchas veces las personas no advierten que tienen un glaucoma debido a la falta de control y tratamiento: “Cuando la persona llega a tener sintomatología ya perdió más del 50% de la visión, por eso es peligroso no atenderlo a tiempo”, expresó.

Y continuó: “Desde el Ministerio de Salud Pública, la Sociedad de Oftalmología de Tucumán y las universidades, todos los años se realizan campañas durante esta semana y la próxima, para la detección precoz del glaucoma”.

Respecto a cómo se realiza la toma de presión ocular, el oftalmólogo dijo: ¨Es indoloro y es recomendable que las personas desde los 40 años se controlen para determinar la presión para evitar la enfermedad que provoca ceguera de tipo irreversible¨.

El jefe del servicio indicó que el glaucoma puede afectar a todos los grupos etarios, incluso una persona puede nacer con un glaucoma congénito. “Si bien se puede dar en la juventud, lo más frecuente es que se produzca a partir de los 40 años por los diferentes cambios que hay en el globo ocular como la aparición de presbicia y es ahí donde los oftalmólogos tenemos la oportunidad de realizar el examen para realizar un diagnóstico precoz, tratar y prevenir esta enfermedad de tipo irreversible si no es tratada a tiempo”, añadió.

Al mismo tiempo, el médico aseguró que el tratamiento oportuno puede tener “buenos resultados”, según consignó el Ministerio de Salud. “Este pueden ser con colocación de gotas una o dos veces al día, siendo la proyección muy buena, ya que se protege al órgano visual, evitando que la enfermedad progrese y que la persona pierda la visión”, expresó.

Dilascio contó que el hospital Centro de Salud tiene la capacidad para realizar el diagnóstico y tratamiento de la patología, asimismo los CAPS y todos los centros sanitarios de la provincia y del interior.

“Desde el Ministerio de Salud Pública, la Sociedad de Oftalmología de Tucumán y las universidades, todos los años se realizan campañas durante esta semana y la próxima, para la detección precoz del glaucoma”.

Comentarios