Qué cambios propone el PE en los concursos judiciales

Qué cambios propone el PE en los concursos judiciales

La ministra Vargas Aignasse llevó a la Legislatura dos iniciativas para modificar la ley que regula el funcionamiento del CAM. Un pedido para asistir a las víctimas de violencia de género.

INICIATIVAS. La ministra dijo que busca celeridad en los procesos.  INICIATIVAS. La ministra dijo que busca celeridad en los procesos.

Eficiencia, eficacia y economía en el servicio de justicia. Sobre esas premisas se asientan las iniciativas que la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, acercó ayer a la Legislatura. La ex integrante del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) expuso ante la comisión de Legislación General que preside Raúl Ferrazzano (FdT) una serie de anteproyectos relativos a los concursos para la cobertura de vacantes en los tribunales provinciales. En líneas generales, tuvieron buena aceptación en el comité, que trabajará con las partes involucradas para poder avanzar.

El primero de los anteproyectos apunta a la modificación de la Ley N°8.197. Propone facultar al CAM (hoy a cargo del vocal Daniel Posee)para que pueda disponer de la realización de concursos simultáneos cuando hubiere más de una vacante de igual materia, grado y jurisdicción. En dichos casos, se propondrá al Poder Ejecutivo (PE) tres candidatos por cada cargo a concursar. Además, para estas ocasiones, se plantea otorgar al PE la posibilidad de seleccionar a cualquier postulante de la lista remitida para cubrir la totalidad de los cargos concursados, con independencia del orden de mérito.

La funcionaria explicó que lo que se busca es ahorrar tiempo y dinero dado que, actualmente, los concursos son únicamente individuales y se debe abonar un monto considerable para los miembros de cada jurado.

Actualmente en el CAM hay más de 70 concursos en trámite.

La segunda iniciativa puede generar cierta controversia o resistencia de algunos funcionarios judiciales. Vargas Aignasse propone que se modifique un artículo de la norma que regula el funcionamiento del CAM para que los magistrados que sean elegidos por el PE de una terna remitida por dicha institución permanezcan al menos tres años en el cargo antes de concursar nuevamente por otro puesto. “Lo estamos proponiendo porque estamos viendo múltiples casos en los que no terminan de armar el despacho y rinden en otros concursos. Necesitamos que aquella persona en la que ha invertido el Estado en un proceso de selección cumpla la función por un tiempo”, explicó a este diario. Marcó que en el ámbito nacional se fijan tres años de permanencia, pero advirtió que los parlamentarios plantearon que tal vez podrían ser sólo dos años en Tucumán. Como complemento, propuso un trabajo interpoderes para avanzar con la despapelización y la digitalización de los expedientes con información de los concursos judiciales.

En el Día de la Mujer, la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto, también presentó ante el comité legislativo un proyecto. En el marco de la ley de emergencia en violencia de género vigente, la iniciativa busca que se exima al cuerpo de abogados para víctimas de violencia contra la mujer del pago de bonos profesionales y demás aportes, con el objetivo de asegurar el acceso gratuito expedito a la justicia. A modo de ejemplo se indicó que sólo en 2021 se iniciaron 2.135 causas, lo que torna oneroso afrontar dichos costos dado que la víctima no los puede afrontar. De todos modos, las fuentes consultadas advirtieron que se deberán hacer consultas con el Colegio de Abogados para avanzar en dicho sentido.

Del encuentro participaron también los legisladores oficialistas Dante Loza, Daniel Deiana, Juan Rojas y Zacarías Khoder (FdT); Sara Alperovich (Hacemos Tucumán); Nadima Pecci (Valores Republicanos); y Raúl Albarracín (Partido por la Justicia Social).

Ferrazzano, en tanto, señaló que la comisión a su cargo va a analizar y consensuar los proyectos presentados por la ministra. “Celebramos este acercamiento y trabajo conjunto de los Poderes”, expresó. El comité, además, dio dictamen ayer a numerosos proyectos por expropiaciones y donaciones que serán incluidos en la sesión legislativa que se desarrollará mañana.

Comentarios