Reforma previsional: "avasallar la Justicia no es la solución”, advirtieron los jueces

Reforma previsional: "avasallar la Justicia no es la solución”, advirtieron los jueces

Los magistrados que integran la FAM rechazaron cualquier intento de encarar una modificación en el sistema.

Marcela Ruiz, presidenta de la FAM. Marcela Ruiz, presidenta de la FAM.
23 Febrero 2022

La Federación Argentina de la Magistratura (FAM), que reúne a más de 16.000 magistrados en todo el país, se opuso a la idea del Gobierno de analizar su régimen previsional. La entidad más grande de jueces rechazó una reforma a sus jubilaciones. “Avasallar la Justicia no es la solución”, advirtieron.

La entidad de jueces más grande del país que nuclea a magistrados de todas las provincias, se opuso a una reforma al sistema de jubilaciones del Poder Judicial, luego de que esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, señalara que no iba a haber reformas previsionales pero sí el análisis del sistema de los jueces.

Nuevo intento

A través de un comunicado titulado “Avances sobre la independencia judicial. El régimen especial de jubilaciones no es el problema, avasallar la justicia no es la solución”, la FAM manifestó su “rechazo a un nuevo intento de modificar una ley que ya fue modificada por este gobierno hace menos de dos años”.

La referencia es a la reforma por la cuál se subió de 12 a 18 por ciento el aporte de los jueces. Además se elevó de manera escalonada la edad para jubilarse, entre otros cambios que llevaron a que varios magistrados y fiscales se jubilen.

“El régimen especial de jubilación de la magistratura -dijeron en el comunicado- se sostiene con el aporte de sus integrantes –durante 30 años, en un porcentaje ampliamente mayor al de los demás aportantes, calculándose su haber con el promedio de los últimos 10 años de aporte- por lo que su incidencia en las cuentas públicas es insignificante”.

La presidenta de la FAM, Marcela Ruiz, y el secretario general, Cristian Fabio firmaron el documento. “Por eso este régimen especial no es un privilegio sino el resultado de los años y los porcentajes aportados. No hay que perder de vista que el número de aportantes al sistema es muy superior a la cantidad de jubilados y pensionados, lo que lo hace notoriamente sustentable. El régimen es especial como consecuencia de las incompatibilidades de magistradas/os y funcionarias/os con cualquier otra actividad económica”, agregaron", se detalló.

Comentarios