Fernando Torres: “las emergencias se están generando de otra manera”

Fernando Torres: “las emergencias se están generando de otra manera”

El director de Defensa Civil dice que incide el cambio climático en las tormentas. Quieren desarrollar un plan de alerta temprana.

08 Marzo 2022

“Si todo se trabaja de manera orgánica, siempre es mejor más”, dijo Fernando Jorge Torres, director provincial de Defensa Civil, que además aseguró contar con el apoyo de múltiples áreas a la hora de cubrir solicitudes de emergencia. “Cuando hay una emergencia en la provincia, no es solamente Defensa Civil, sino que también trabajan Obras Públicas, Vialidad, Dirección de Recursos, Desarrollo Social, Policía, Bomberos, y otros. Las emergencias climáticas afectan muy directamente a varios servicios, entonces trabajamos mucho con ellos”, contó.

En este período es muy alta la demanda de solicitudes, llamadas y reclamos que llegan al call center de Defensa Civil, por lo que se hace necesario contar con la asistencia de otros grupos, más en el caso de las inundaciones que afectan a los ciudadanos de la provincia. Este ritmo de alerta y de necesidad constante corresponde a la época del año. “Tucumán es así desde diciembre hasta marzo o abril inclusive”, dijo Torres.

Refiriéndose a las inundaciones y desbordes que se produjeron el sábado por la noche, comentó: “Esta tormenta fue una tormenta importante que impactó en un lugar sensible en Yerba Buena, donde hay una gran urbanizacíon”. Torres manifestó que el detalle está en que “en zonas urbanas nuevas y de cierta jerarquía o nivel hemos visto mucha concentración de agua”.

Por lo tanto, la tormenta del sábado se consigna como “una de las muchas lluvias que ya ha sufrido Tucumán, que dejan en registro lo que pasa acá en la provincia”, agregó Torres y aseguró que el equipo de Defensa Civil se encuentra trabajando en un sistema de alerta temprana, que consiste en un dispositivo que se pone en distintos puntos de la cuenca, río, canal o sobre el puente, que anticipa las eventuales crecidas de río. “Estamos trabajando para desarrollarlo”, anticipó.

Por otro lado, el equipo de Defensa Civil responde a las solicitudes y llamados de la provincia entera, no tan solo en situación de inundaciones sino también en alertas de incendios, derrumbes, caídas de árboles, y otros fenómenos, seguido del correspondiente aviso al municipio en el que ocurrió el hecho.

Entonces, ¿dan abasto y pueden atender a todos? “Con el cambio climático empezaron a ser más frecuentes las lluvias de gran magnitud, lo cual corresponde a que sí tenemos que ir creciendo porque las emergencias se están generando de otra manera y está cambiando la recurrencia de la emergencia”, respondió Torres.

Además, destacó el trabajo del cuartel de Bomberos Voluntarios y el cuartel de Policía, que además de funcionar las 24 horas del día y tener una gran cobertura en el territorio, “están preparados para ser la primera respuesta a las emergencias”. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

Comentarios