En la zona del Cristo, “los días de tormenta son de terror”

En la zona del Cristo, “los días de tormenta son de terror”

Los vecinos de Aconquija y Camino del Perú-Alfredo Guzmán dicen que la basura que arrastran las correntadas vuelve a taponar después los desagües.

PLACAS CAÍDAS. En el Canal Sur, en el sector cercano al Cristo, la fuerza de la correntada derribó las pesadas paredes de cemento.  PLACAS CAÍDAS. En el Canal Sur, en el sector cercano al Cristo, la fuerza de la correntada derribó las pesadas paredes de cemento. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO
08 Marzo 2022

El canal Maestro de desagüe Sur, que desemboca en el río Salí, sufrió daños a causa del aluvión que sorprendió a los tucumanos el sábado por la noche.

Los más de cien milímetros de agua que cayeron provocando el rebalse de los canales, dejaron los puentes en condiciones preocupantes y afectaron a decenas de familias que viven alrededor.

En la zona de avenida Aconquija, entre Camino del Perú y Alfredo Guzmán, la fuerza y la velocidad del agua provocaron la caída de cuatro losas y media que revisten el canal. Los vecinos de la zona advirtieron que es la primera vez que se desprende parte de la estructura en ese sector, pero que el aumento del nivel del agua y la inundación de las calles es moneda corriente cada vez que hay tormentas.

“Siempre que llueve se inunda pero el sábado los autos quedaron atascados, ni los colectivos podían pasar” comentó Florencia, empleada de una verdulería que funciona hace cuatro años en esa misma esquina.

Por su parte, Carmen Alderete, quien desde el año 93 tiene su puesto de florería sobre la avenida Aconquija, dijo que cada vez que llueve fuerte, esa intersección se convierte en un río. “Es impresionante, no se puede andar. Hace años que estoy acá y siempre fue así, los días de tormenta son de terror”, sostuvo.

La inestabilidad del clima tucumano obliga a ella y a su marido a estar alerta y ser precavidos, ya que deben impedir que el agua arruine su mercadería. “Cuando empieza a llover tenemos que ‘volar’, guardar las cosas rápido porque si no nos lleva todo el agua”, afirmó.

Alderete comentó además que en la tormenta del sábado el agua –que le llegaba arriba de las rodillas- arrastró no solamente residuos, sino también insectos, alacranes y víboras. Y explicó que una vez que el nivel del agua baja, lo que queda es barro y basura, la misma que vuelve a ingresar a los desagües tapándolos otra vez. Un círculo que parece no tener fin. “Es un desastre, los desagües son muy pequeños y se tapan rápido, llueva mucho o poco esta zona siempre se inunda”, agregó a modo de queja.

Al respecto, el director Provincial del Agua, Juan Eduardo Saravia, confirmó a LA GACETA que en el transcurso de esta semana, y si las condiciones climáticas lo permiten, comenzarán las obras de reparación de las losas del canal que la fuerza del agua, raíces y piedras destruyeron.

Resaltó también que actualmente se encuentran realizando trabajos de limpieza y reparación en el canal Sur, sobre todo en avenida Néstor Kirchner y Camino del Perú, que es la parte que más destrozos sufrió.

Paralelamente, el puente peatonal y vehicular que cruza el canal del río Muerto también se vio seriamente afectado por la corriente: las ramas y los troncos levantaron el pavimento, arrasaron con las barandas y arrancaron el guardarraíl de rodea el puente. Saravia dijo que al quedar tan destruido, se cortará el paso para que no sea utilizado hasta su completa reparación. “Recién hoy (por ayer) los técnicos pudieron ingresar para poder medir y evaluar los trabajos correspondientes y de esta manera solucionarlo de la forma más rápida posible”, afirmó.

Por último, resaltó el buen funcionamiento del canal Sur. Explicó que suele llevar aproximadamente 70 milímetros de agua en días de lluvias fuertes y “hoy con más de 100 milímetros, más las ramas y los troncos de pedemonte ha respondido muy bien y sobre todo en poco tiempo ha podido bajar el nivel del agua, que eso es lo importante”.

Finalmente Saravia manifestó que para que los canales no rebalsen, tiene que darse una serie de condiciones: “la gente no debe utilizar los canales como basural, los emprendimientos inmobiliarios deben cumplir con los requisitos que le pide la Dirección Provincial del Agua, tienen que hacer una laguna de laminación para que puedan retener el agua por el desmonte. Es un poco de todo, de conciencia de la sociedad también y un constante mantenimiento”, puntualizó.

Comentarios