Minetti analizó por qué las tormentas severas son cada vez más frecuentes

Minetti analizó por qué las tormentas severas son cada vez más frecuentes

Con el cambio climático aumentó la frecuencia de las sequías y se triplicó la concurrencia de lluvias de más de 100 milímetros.

Minetti analizó por qué las tormentas severas son cada vez más frecuentes
08 Marzo 2022

La provincia debe estar alerta ante la frecuencia de lluvias y tormentas fuertes y sobre todo pendiente del reacondicionamiento de las cuencas urbanas. Según el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, la concurrencia de estas se mantiene alta para toda la Argentina y, además, las precipitaciones que se encuentran por arriba de los 100 milímetros tienen una “frecuencia importante en el área del noroeste argentino”.

¿Al decir esto, se espera que la frecuencia de lluvias siga aumentando? “Sí, es lo que nosotros sospechamos”, respondió. “Así como aumentó la frecuencia de sequías, también aumentó la probabilidad de concurrencia de una tormenta severa”, agregó Minetti.

La desventaja que presenta Tucumán corresponde a “un déficit en el manejo de las cuencas urbanas”, aseguró. Explicó que “cada vez que nosotros construimos, estamos quitándole la capacidad de absorción al suelo, y por lo tanto, le quitamos la capacidad de que tenga mayor escurrimiento superficial, que es más destructivo”.

Sin embargo, y siguiendo el caso de la gran tormenta del sábado, comentó: “A pesar de que ha llovido bastante, tuvimos la suerte de no tener los suelos saturados, de tal manera que esto ha minimizado el impacto de la gran tormenta del otro día”, que aseguró que no fue una de las tormentas más graves que se registró en estos años.

La medición de precipitaciones según milímetros equivale a la altura que el agua alcanzaría sobre una superficie plana e impermeable con paredes verticales. En este caso, la tormenta del sábado pasado sumó 125 milímetros y se la considera “lluvia de gran volumen”.

Este tipo de precipitaciones de gran volumen no son catalogadas como “normales” pero sí se considera que son cada vez más frecuentes. “En la primera mitad del siglo pasado, tuvimos cuatro casos de lluvias que estén por arriba de los 100 milímetros. En la otra mitad, han ocurrido 17 veces este tipo de lluvias. Ahí está el cambio notable entre el período histórico más seco de la primera mitad del siglo con respecto de la segunda”, detalló Minetti.

Debido a la importante frecuencia de lluvias de gran nivel que se pudo registrar en el noroeste argentino, “es alarmante el hecho de que se hayan triplicado”, dijo.

Aclaró que aún no se realizó el cómputo climatológico que corresponde a este siglo, pero estimó que “el valor todavía está alto” y que aunque con el cambio climático aumentaron las sequías, “no nos debemos engañar, porque siempre que hay sequías hay posibilidades de que haya una tormenta severa”, sostuvo.

Minetti comentó además que en el mes de marzo “hay una propiedad de las lluvias”, que denota “un levante de la frecuencia de precipitaciones” que pueden ocurrir durante todo el mes. “Eso es lo que estamos esperando”, anticipó y recordó que “para esta semana vamos a tener tormentas con lluvias casi todos los días, menos los días jueves y viernes”. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

Comentarios