Canelada presentó un proyecto para que en Tucumán se aplique la Ley de Ficha Limpia

Canelada presentó un proyecto para que en Tucumán se aplique la Ley de Ficha Limpia

"No queremos delincuentes como candidatos", dijo el legislador radical.

José María Canelada. José María Canelada.
03 Marzo 2022

El legislador radical José María Canelada presentó su proyecto para que Tucumán tenga Ley de Ficha Limpia y planteó que es necesario un movimiento ciudadano que le indique al oficialismo que esto debe tratarse y aprobarse.

Se trata de una iniciativa que se está trabajando a nivel nacional y que impide que las personas con antecedentes penales por abuso o corrupción sean candidatos: "los tucumanos de a pie, los laburantes, los que se levantan temprano, se esfuerzan, hacen las cosas bien, por supuesto que tampoco quieren que los delincuentes sean candidatos y mucho menos acceder a espacios de decisión en el ámbito del Estado".

En ese sentido, Canelada agregó que volvió a presentar el proyecto porque el primero ni siquiera fue tratado en comisión y por esto, perdió estado parlamentario. "Sabemos que el kirchnerismo es absolutamente reacio a ficha limpia, lo vienen trabando en el Congreso como lo han trabado en la mayoria de las provincias. Es lógico, uno mira a la vicepresidenta Cristina Fernández, al ex vicepresidente Amado Boudou y ve un staff de delincuentes. Pero nosotros vamos a insistir porque lo que estamos buscando es que no pueda haber delincuentes en el Estado".

Por el momento, sólo Mendoza, Salta y Chubut tienen una ley de Ficha Limpia.

En cuanto a los delitos que se encuentran contemplados en Ficha Limpia para impedir la candidatura de personas con sentencia, se encuentran los cometidos contra la integridad sexual, los cometidos por malversación de fondos públicos y los de lesa humanidad.

"Es gravísimo que violadores, abusadores, puedan ser luego candidatos como si nada hubiese pasado. Lo mismo ocurre con quienes roban fondos públicos, que traicionaron la confianza que le han depositado los tucumanos. Por último, los delitos de lesa humanidad, gravísimos y repudidados por toda la comunidad jurídica internacional", sentenció.

Comentarios