Tafí del Valle espera una multitud para carnaval

Tafí del Valle espera una multitud para carnaval

El primer fin de semana largo del año ya está llegando: sin fiestas y sin eventos multitudinarias, Tafí del Valle se prepara para recibir turistas. ¿Qué actividades hay?

GASTRONOMÍA. La suspensión del festival de la Pachamama los perjudicó. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll GASTRONOMÍA. La suspensión del festival de la Pachamama los perjudicó. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll

Las vacaciones están terminando y las clases empiezan pronto, pero antes tenemos el último suspiro de paz y descanso: el primer fin de semana largo del año (del 26 de febrero al 1 de marzo). Y Tafí del Valle se prepara para recibir a los turistas en carnaval, aunque sin celebraciones multitudinarias.

La temporada cerró con un balance positivo para hoteleros, pero no tanto para gastronómicos y artesanos. Carnaval, entonces, representa una nueva oportunidad para movilizar las ventas y el consumo en la villa. Y hay mucha expectativa. “Hay un porcentaje muy alto de ocupación para el fin de semana largo”, adelantó a LA GACETA Andrea Tolaba, directora municipal de Turismo. “Hay realmente muy poca disponibilidad a esta altura, no solo de alojamiento sino también de casas de veraneo -explicó-; por eso aconsejamos que los visitantes puedan hacer consultas y reservas de manera previa, para que al llegar a Tafí tengan garantizado el hospedaje”.

La información fue confirmada por Marcela Funes Franco, titular de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle, que augura un buen fin de semana. “Se ha vendido mucho anticipadamente. Esperamos un muy buen cierre de mes, que ha sido mejor que otros años, aunque el Queso (no se realizó el festival) nos ha afectado -aseguró-; la ocupación ya ronda el 80%”.

Esperanzas

La expectativa -de nuevo- es grande, aunque con cierta incertidumbre. Vienen turistas, pero ¿habrá ventas? “Yo pienso que sí, va a venir gente... En Tucumán hace mucho calor, algunos empiezan el trabajo o las clases, entonces este fin de semana va a ser como un descanso para relajarse. Creo que se van a mantener las ventas que hemos venido teniendo”, dijo Fátima Preira, que atiende un local de artesanías en la calle principal.

“Me parece que la venta va a ser complicada, porque se cancelaron los festivales y la gente ya no apuesta a venir a realizar compras o a hacer paseos en los Valles. Me parece que muchos tienden a quedarse, pensando en el comienzo de las clases”, reflexionó de manera menos optimista María López, de otro local de artesanías.

“Esperamos y cruzamos los dedos para que sea un fin de semana con gran flujo de gente y un turismo que gaste, porque hay dos tipos de turista: el que viene y hace picnic, y el que consume las prestaciones del valle”, explicó Raquel Soaje, gerente de la estancia Los Cuartos, y agregó: “por la cantidad de llamados que tengo a diario por pedidos de reservas, aunque ya tenemos todo completo, estimaría que va a haber un gran movimiento”.

En eso coincidió Inés Frías Silva, gerente de la estancia Las Carreras. “Por las consultas que estamos teniendo y las expectativas de la gente, creemos que no va a ser muy abrupto el cambio de afluencia con respecto al resto del verano -comentó-; estamos trabajando muy bien, tenemos muchísimas reservas, y creo que es en general, algo que pasa en todo el destino”.

Un carnaval atípico

A fines de enero, el Gobierno provincial suspendió por decreto todos los eventos masivos organizados por los gobiernos municipales y comunales. La cancelación de la Fiesta Nacional de la Pachamama (que atraía muchos turistas a alojarse en la villa) no tiene, a la luz de los datos, gran incidencia en la ocupación: queda muy poco lugar.

Sí. No habrá eventos masivos, pero las actividades tradicionales de Tafí del Valle estarán de pie para recibir al turismo. “La oferta estable de prestaciones hizo que Tafí se haya convertido en un destino prácticamente para todo el año: caminatas, cabalgatas, propuestas gastronómica -enumeró Tolaba-; para el fin de semana hay previstas algunas propuestas y eventos chicos, sí, garantizando que nuestros actores locales puedan trabajar”

En rigor, el Paseo de los Artesanos (ubicado en la plaza principal) permanecerá abierto hasta las 22 y la Ruta del Tejido cooperativa (a pocos metros de la oficina turística) de 8 a 13 y de 15 a 22.

Qué más hacer

Colaboradores de la Oficina de Información Turística municipal comentaron que durante el fin de semana, por la noche, se realizarán peñas en los bares y algunas actividades (con la presencia de payasos) en la plaza principal para divertir a las familias.

Y como dijo Tolaba, la oferta estable está lista para recibir a los visitantes.

Hablemos de precios: la hora de alquiler de bicicleta cuesta alrededor de $ 600, al igual que la hora de cabalgata; el recorrido en kayak -muy popular este verano- puede conseguirse a partir de $ 1.000 por persona; y el tradicional recorrido en camioneta 4x4 (hacia el dique La Angostura o hacia todo el Valle) cuesta alrededor de $ 2.000 por persona.

Desde la oficina también comentaron que las actividades que más se ofrecen a los turistas tienen que ver con el trekking.

El circuito de La Cruz es uno de los más visitados: se trata de una caminata autoguiada de cinco km, con un mirador panorámico de todo el valle.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios