Comienza la fiesta del Carnaval y el Diablo se despierta en el Norte

Comienza la fiesta del Carnaval y el Diablo se despierta en el Norte

Con el Jueves de Compadres, celebrado la semana pasada, volvió la tradición del Carnaval. En Tucumán no habrá festejos por razones sanitarias, pero en Jujuy y en Salta está todo listo para un evento que se repite desde épocas ancestrales.

¡QUE VIVA EL PUJLLAY! Los tradicionales disfraces estarán otra vez presentes. ¡QUE VIVA EL PUJLLAY! Los tradicionales disfraces estarán otra vez presentes.

En el norte de nuestro país, como en Bolivia y en Perú, aún se conservan los rituales ancestrales, marcados en el calendario Andino.

“El carnaval es un río donde

mojamos las penas.

A las que les seguimos creyendo,

que las tristezas se olvidan”

Talco, albahaca, coplas al aire, resuenan entre Apus y cardones. Es la alegría que desborda de la Pachamama.

EN LAS YUNGAS. Un clásico: recorrer las calles con el ramo de albahaca. la gaceta / fotos de franco vera  EN LAS YUNGAS. Un clásico: recorrer las calles con el ramo de albahaca. la gaceta / fotos de franco vera

Febrero es el mes donde la albahaca florece, las penas se olvidan y la emoción de una vez más estar presentes frente al mojón para ver despertar al Pullay corre por las venas.

El “Diablito” del Carnaval, vestido con cientos de cascabeles y colores estridentes, despertará y desatará la fiesta y la algarabía, en humildes ceremonias familiares, como también en multitudinarias comparsas que recorren toda la quebrada.

FIGURA. Gran fiesta en Huichaira, Jujuy. FIGURA. Gran fiesta en Huichaira, Jujuy.

“Pachamama santa tierra,

bríndame sabiduría.

Por el agua y por la vida,

No a la megaminería”

Canta la copla profunda mientras resuena del corazón del tambor, también llamado caja coplera

Ceremonia ancestral pre-Inca donde se agradece por las cosechas, el ganado, la oportunidad de seguir caminando este plano terrenal. La chicha y aloja, bebidas espirituosas, brebaje místico y cósmico, acompañarán cada jornada de celebración. Luces y sombras se encienden en cada uno de los lugares donde las fiestas se realizan.

Invitados al banquete, nuestros espíritus se conectan, transforman penas en bailes y tristezas en vidalas copleras.

CALILEGUA. Una joven posa con máscara. CALILEGUA. Una joven posa con máscara.

“Ya sé ha callado mi caja,

mas como sobra la voz

seguiré cantando coplas

a golpe de corazón”

Carnaval en la Quebrada. Durante 10 días, mientras “el Pujllay” ande suelto, penas y alegrías se abrazan al compás de las comparsas del pueblo, que caminaran cada rincón, compartiendo invitaciones de bebidas, comidas, baile y desenfreno.

TRADICIÓN. En el carnaval de las flores, copleras andinas recorren las calles del pueblo. TRADICIÓN. En el carnaval de las flores, copleras andinas recorren las calles del pueblo.

La banda Espuma de Tilcara, en Jujuy, ya calentó sus bronces, el bombo marca el pulso, los platillos, la alegría. Los diablos y las diablas de la comparsa Los Caprichosos ya están sueltos brindando por otro carnaval.

“Ya se ha muerto el carnaval

Ya lo llevan a enterrar

Échenle poquita tierra

Que se vuelva a levantar”

TRADICIÓN. Un mojón de la comparsa Los Caprichosos despide el carnaval. TRADICIÓN. Un mojón de la comparsa Los Caprichosos despide el carnaval.

Domingo de entierro, el Pujllay vuelve a la Pachamama por medio del fuego. En un gran fogón arriba del mojón de piedras, entre abrazos, lágrimas, ofrendas de vino, talco, maíz, quínoa, papas, chicha, aloja, papel picado, todos abrazados a las llamas.

Suena de fondo el himno andino “El cóndor pasa”, y las y los diablos se van desprendiendo de sus trajes para ofrendarlo al abuelo fuego, con el último suspiro y al grito de no te vayas carnaval. Rogando por un año más de vida para repetir el ritual.

Protagonistas

Mas de 50 comparsas están habilitadas para participar de los carnavales andinos.

Cronograma carnaval andino 2022

24 de febrero: Jueves de Comadres

26 de febrero: desentierro del Carnaval

27 y 28 de febrero: Carnaval grande

1 de marzo: Martes de Chaya

2 de marzo: Miércoles de Cenizas

5 de marzo: Carnaval chico

6 de marzo: entierro del Pujllay

A tener en cuenta

· En la quebrada de Jujuy se solicita pase sanitario con al menos dos dosis, según las directivas del Ministerio de Salud.

· Las habitaciones para alojarse van desde los 1.500 pesos por cama hasta los 4.000 pesos.

Comienza la fiesta del Carnaval y el Diablo se despierta en el Norte

· Un almuerzo básico sale 400 pesos e incluye sopa, bebida y plato principal.

· Los días sábado y domingo el tránsito es súper lento, lo que genera grandes colas de vehículos en la ruta.

· Se juega al carnaval con talco, pintura y espuma.

· Elementos necesarios: gafas de sol, protector, sombrero y ropa de abrigo, ya que es común que por las noches descienda la temperatura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios