El 80% de los cañeros avaló el estado de los cañaverales

El 80% de los cañeros avaló el estado de los cañaverales

En general, el sondeo de la Eeaoc arrojó una visión positiva acerca del cultivo.

TAREA CLAVE. El 67% de los cañeros encuestados dijo que realizó un manejo de malezas entre muy bueno y bueno. TAREA CLAVE. El 67% de los cañeros encuestados dijo que realizó un manejo de malezas entre muy bueno y bueno.
19 Febrero 2022

Un 35% de los encuestados por el personal del subprograma Agronomía de Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) consideró que su superficie con caña de azúcar crecerá respecto de la campaña anterior. Un número similar, un 36%, estimó, sin embargo, que la superficie permanecerá igual. Entre un 5% y un 29%, finalmente, consideró que caerá.

Conforme a los resultados procesados de la encuesta, cerca del 80% de los encuestados consideró que el estado del cañaveral, tanto en las edades de caña planta como socas, era entre bueno y muy bueno. Solo un 18% lo consideró regular.

Un 20%, en tanto, contó que tuvo que descepar algún lote de caña planta como consecuencia del déficit hídrico. No obstante, esto representó solo un 0,5% de la superficie encuestada.

El 66% de los encuestados expresó que, a pesar del elevado costo de los fertilizantes, realizó la fertilización del cañaveral en tiempo y en forma. Un 27% indicó que lo hizo con retraso. Un 7% admitió que realizó una fertilización parcial del cañaveral.

El 67% consideró que pudo realizar un manejo de malezas muy bueno o bueno. En tanto, un 29% calificó de regular el manejo de malezas que realizó, y un 4% dijo que fue malo. Entre las observaciones referidas a este aspecto se destaca que el cierre del cañaveral fue más tardío lo que complicó el manejo de las malezas. Ademas, también que se observaron efectos de fitotoxicidad causados por la aplicación de herbicidas con condiciones ambientales inadecuadas.

Los datos de la encuesta resultan interesantes, porque expresan la percepción de los productores sobre su realidad productiva en una campaña que se caracterizó por un arranque con condiciones ambientales fuera de lo normal y estresantes para el cultivo de caña.

Sin embargo, cabe precisar que aún es muy pronto para hacer una predicción de la producción de caña de azúcar que cuente con niveles de certeza adecuados. Falta la mitad de este mes y todo marzo, tiempos clave para la producción de biomasa de los cañaverales. Durante estos meses, y en función de las condiciones ambientales, se terminará de definir la respuesta productiva de los cañaverales.

El personal del subprograma Agronomía de la Caña de Azúcar de la Eeaoc agradece el aporte desinteresado de ingenios y productores para llevar adelante esta encuesta. Y cuentan que continuarán las evaluaciones del estado de crecimiento y desarrollo del cañaveral, a fin de tener precisiones para la estimación de la cantidad de caña de azúcar que todos los años efectúa la institución cuando se aproxima el inicio de la zafra.

Comentarios