Vuelve el trámite de fe de vida para los jubilados

Vuelve el trámite de fe de vida para los jubilados

A partir del 1 de marzo, el trámite de fe de vida vuelve a ser obligatorio para los jubilados.El banco determina la frecuencia y la forma del trámite.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN UN BANCO. Foto ilustrativa de archivo / LA GACETA DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN UN BANCO. Foto ilustrativa de archivo / LA GACETA
14 Febrero 2022

La acreditación de supervivencia para que los jubilados continúen cobrando sus haberes, vuelve a ser obligatoria. En 2020 la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) decidió suspender el trámite en el marco de la pandemia de coronavirus. La medida se tomó para evitar que las personas mayores, principal grupo de riesgo, tuvieran que concurrir a las sucursales bancarias durante la pandemia. Luego de varias prórrogas a la suspensión, el trámite volverá a ser obligatorio a partir del 1 de marzo.

Distintas modalidades

Según informa Anses, los bancos establecen la frecuencia y la modalidad del trámite de supervivencia, por lo que hay que consultar particularmente cada entidad. Existen cuatro modalidades más comunes para realizar el trámite.

La primera consiste en presentarse en cualquier sucursal bancaria con DNI y poner la huella digital en el tótem Anses en el banco. También, el jubilado puede cobrar la jubilación personalmente y con esto estaría realizando el trámite. La tercera opción consiste en realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria. Y la última, concurrir a una “Terminal de Autoconsulta Biométrica” en las oficinas de Anses. Algunas entidades bancarias ofrecen la opción de presentar un “certificado de supervivencia” tramitado ante la Policía de la provincia, que debe ser presentado dentro de las 48 horas de haber sido emitido.

Pocos bancos ofrecen realizar el trámite a través de la aplicación móvil de home banking para jubilados. Esta modalidad solo requiere ingresar los datos del beneficiario y una foto de frente para validar la identidad.

De esta manera se evita inconvenientes como exponer al adulto mayor a enfermedades y a las inclemencias climáticas.

Con Huella

Para poder acreditar la supervivencia o fe de vida, con el sistema de huellas, los jubilados y pensionados deben realizar el trámite “Mi Huella” de Anses. Este es un sistema que reconoce la identidad de las personas a través de la digitalización de las huellas dactilares y permite facilitar la realización de trámites.

El trámite se realiza presencialmente y hay que solicitar un turno. En el sistema “Mi Anses” se puede comprobar si la huella está registrada o si se debe realizar el trámite.

Suspensión

En caso de no realizar el trámite de fe de vida, se suspenderá el cobro de jubilaciones y pensiones. Según informa Anses, este se reactivará una vez realizado el trámite por el jubilado o su apoderado, sin necesidad de presentar documentación adicional. Sin embargo, el cobro puede demorar hasta 60 días.

Además, si un jubilado o pensionado durante tres meses no ha cobrado sus haberes, se le puede suspender el pago. Para reactivar el cobro, se debe realizar el trámite “Activación de haberes suspendidos”, a través del sistema de Atención Virtual en la página web “Mi Anses”. (Producción periodística: Paula Cavanna)

Anses: jubilaciones y pensiones

A partir de marzo los bancos comenzarán a exigir la certificación de supervivencia o fe de vida. Las modalidades y frecuencias varían según la entidad. Consultar por la más conveniente.

En caso de utilizar un método con huella dactilar, el beneficiario deberá haberlo registrado en el sistema “Mi Huella” de Anses.

Suspensión. Si no se realiza la fe de vida o supervivencia, se suspende el cobro. Se reactivará una vez que el jubilado o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios