Las obras para evitar el colapso del Mercado del Norte estarían listas a fines de marzo

Las obras para evitar el colapso del Mercado del Norte estarían listas a fines de marzo

"Absolutamente, esto no está en condiciones de uso", remarcó el secretario de Obras Públicas, Alfredo Toscano.

10 Febrero 2022

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán avanza con las obras para evitar el colapso del Mercado del Norte, que permanece clausurado desde marzo de 2021, cuando cedieron algunas de las columnas del "gigante" de Maipú y Mendoza. 

El secretario de Obras Públicas del municipio, Alfredo Toscano, explicó en "Buen Día Verano", el matutino de LG Play, que el objetivo es finalizar con los trabajos en curso para finales de marzo o principios de abril. Mientras tanto, el funcionario advirtió que el inmueble "no está en condiciones de uso", dado que "Defensa Civil no puede habilitarlo". "Nuestra preocupación es la seguridad pública de todos los ciudadanos", advirtió.

Toscano señaló que el objetivo del intendente, Germán Alfaro (PJS), es que, luego de esta etapa del proyecto, el inmueble "supere el riesgo de colapso". "Una vez que logremos eso, se analizarán los pasos a seguir", anticipó. 

El Mercado del Norte, fundado en la década de 1930, cerró sus puertas a inicios del año pasado ante la posibilidad de un derrumbe. "Era una situación grave", recordó Toscano. Y remarcó que, a partir de una decisión judicial, se procedió a desalojar y a trasladar a los puesteros.

El secretario de Obras Públicas detalló que, en diciembre pasado, el ingeniero Rafael Blanca entregó el informe con el detalle de obras necesarias "para salir del riesgo de colapso".

En estos momentos, indicó, se están ejecutando distintas tareas, como estudios de suelos, así como la demolición de columnas y de loza, "que están obsoletas". "Vamos a hacer vigas y cimientos nuevos para sacar el apuntalamiento (colocado en marzo de 2021) y poder decir que este edificio ha salido del riesgo de derrumbe latente", describió Toscano. 

El funcionario municipal insistió con que "es un edificio muy endeble". "Absolutamente, esto no está en condiciones de uso", remarcó. Y agregó que, debido a las características de la obra, "no hay un presupuesto rígido", dado que, a medida que las tareas avanzan, se van topando con diversos inconvenientes. Incluso, aclaró que, además de las reconstrucciones, una de las metas es desagotar el subsuelo del Mercado del Norte.

"Cuando pasemos todas etapas, que se estima para marzo o abril, se sabrá si se puede usar o no se puede usar", afirmó. 

Comentarios