Un gráfico expone el impacto que sufrió Tucumán con la tercera ola y la variante Ómicron

Un gráfico expone el impacto que sufrió Tucumán con la tercera ola y la variante Ómicron

Los contagios de covid-19 crecieron de forma exponencial, y alcanzaron récords que llegaron a triplicar las marcas de la primera y de la segunda ola.

Un gráfico expone el impacto que sufrió Tucumán con la tercera ola y la variante Ómicron
05 Febrero 2022

Las autoridades sanitarias de Tucumán confían en que, luego de cifras récords de contagios de covid-19, la curva comenzará a mostrar una baja relativa. Pero, más allá de las expectativas, la variante Ómicron ya expuso su impacto en las estadísticas relativas a la pandemia de coronavirus en la provincia.

El último informe de la Sala de Situación Epidemiológica muestra un grafico que evidencia la magnitud de los casos registrados durante la tercera ola de covid-19, desatada a finales de diciembre, y las dos olas anteriores, registradas durante 2020 y mediados de 2021.

La curva de contagios efectuada a partir de los reportes oficiales pone sobre relieve que, durante enero de 2022, se llegó a triplicar los picos de pacientes detectados mediante testeos.

De hecho, durante las semanas más críticas del mes anterior, se llegó a promediar más de 6.000 casos diarios confirmados.

Curva de casos confirmados de COVID-19 en GSMT e Interior de la Provincia de Tucumán, del 17 de junio de 2021 al 30 de enero de 2022. Fuente: Dirección de Epidemiología en base a datos SNVS 2.0 Curva de casos confirmados de COVID-19 en GSMT e Interior de la Provincia de Tucumán, del 17 de junio de 2021 al 30 de enero de 2022. Fuente: Dirección de Epidemiología en base a datos SNVS 2.0

En las últimas jornadas, la cifra decayó a un promedio de 1.000 contagios diarios, aunque también se debe tener en cuenta la decisión de las autoridades sanitarias de abandonar la estrategia de testeos masivos en los centros públicos.

De hecho, a partir de la circulación comunitaria de la variante Ómicron y del avance de la campaña de vacunación contra la covid-19, el foco de los especialistas ya no está puesto tanto en los contagios, sino en la tasa de mortalidad y en la cantidad de pacientes graves que llegan a terapia intensiva.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, se refirió ayer a la situación epidemiológica actual y advirtió que se advierte una baja de contagios diarios relativa. En lo que respecta al número de fallecidos, afirmó que la covid-19 "tiene un índice de letalidad que se lo define como la cantidad de personas fallecidas relacionadas a la cantidad de pacientes positivos para un periodo de tiempo". "Si la tasa es del 1,7 % al 2%, quiere decir que, de cada 1.000 personas positivas, 17-20 pueden fallecer -prosiguió-, y si consideramos aquellos números, para los pacientes que teníamos días atrás, deberíamos tener 100 fallecidos por día, lo cual sucedía antes de la vacuna”, detalló el funcionario. 

Además, resaltó que la variante Ómicron tiene menos agresividad en las personas vacunadas, por lo que la letalidad es inferior. “Tengamos en cuenta que en los últimos 15 días hemos tenido 35.761 pacientes positivos, y la cantidad de fallecidos fue 116; o sea, hay un índice de letalidad del 0,32 %”, afirmó.

Medina Ruiz describió que, en la actualidad, se está viendo "una realidad sanitaria de los pacientes internados en los períodos de 5.000-6.000 contagios por día", y "es por ello que en los próximos días vamos a tener pacientes internados graves”.

Detalló, además, que se registraban 555 personas internadas, de las cuales 81 estaban en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica (ARM), tanto en el sector público como privado; 206 pacientes internados en UTI sin ARM; y 286 pacientes en sala común e intermedia.

Finalmente, adelantó que se prevé un amesetamiento de la curva, aunque hay que esperar el regreso de los tucumanos que se encuentran de vacaciones en la Costa, Córdoba o lugares de alta circulación viral que regresan con un alto porcentaje de positividad.

Desde el inicio de la crisis sanitaria por la covid-19, en marzo de 2020, Tucumán registró 337.357 contagios; de ese total de pacientes, 306.688 lograron recuperarse y recibieron el alta médica, mientras que 3.822 perdieron la vida.

Comentarios