Ómicron: ¿cuáles son los síntomas de la subvariante BA.2?

Ómicron: ¿cuáles son los síntomas de la subvariante BA.2?

Aunque más contagiosa que su predecesora, la OMS no la considera aún especialmente peligrosa.

Ómicron: ¿cuáles son los síntomas de la subvariante BA.2?
02 Febrero 2022

Llas autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron que la subvariante BA.2 de la cepa ómicron del coronavirus ya fue detectada en, al menos, 57 países; entre ellos, en la Argentina. Además, advirtieron que podría resultar entre dos y tres veces más contagiosa que la original.

No obstante, cabe señalar que mantiene niveles menos graves de la enfermedad.

Las autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos elaboraron una guía con los 11 principales síntomas que caracterizan a esta variante:

Fiebre o escalofríos

Tos

Falta de aire o dificultad para respirar

Fatiga

Dolores musculares o corporales

Dolor de cabeza

Pérdida del gusto o del olfato

Dolor de garganta

Congestión o secreción nasal

Náuseas o vómitos

Diarrea

Ómicron, que explica más del 93% de todas las muestras de coronavirus recogidas durante el mes pasado, tiene varias subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.

"La OMS solo mencionó en su actualización del 25 de enero que un número de países han reportado recientemente un incremento en la prevalencia de la secuencia BA.2, pero todavía no la clasificó ni como de preocupación ni de interés", señaló el virólogo Humberto Debat, miembro del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2.

"Aun con un origen común y con muchas semejanzas, BA.1 se diferencia en un gran número de mutaciones con BA.2, lo que las pone a una distancia genética grande por lo que no sería correcto predecir las propiedades biológicas de BA.2 en base a lo que vimos de BA.1", añadió.

Debat remarcó que el primer dato duro que se tiene de BA.2 proviene de un estudio del Reino Unido en el que se observó que la efectividad vacunal para caso sintomático se mantuvo a niveles análogos para BA.1 y BA.2. "Esto podría significar que la propiedad biológica -el comportamiento del virus frente a las vacunas, por ejemplo- sería similar a la ómicron que conocemos, pero hay que seguir estudiando", precisó.

Comentarios