"No es momento para incorporar la vacuna contra la covid-19 al calendario obligatorio”

"No es momento para incorporar la vacuna contra la covid-19 al calendario obligatorio”

Así lo afirmó la ministra de Salud nacional.

Carla Vizzotti. Carla Vizzotti.
28 Enero 2022

En medio de la baja de casos, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, afirmó que “no es momento para incorporar la vacuna contra la covid-19 al calendario obligatorio oficial”.

La funcionaria, a su vez, destacó que se evalúa permanentemente la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de refuerzo. “Nosotros queríamos dar refuerzo a los seis meses y con el aumento de los casos lo bajamos a cuatro meses”, señaló.

También dijo que es muy posible que con la combinación de vacunas se genere un beneficio grande con relación a la inmunidad: “Tenemos resto para dar todas las 1ras, 2das y 3ras dosis que faltan y stock para dar un 2do refuerzo si hace falta”.

Tras afirmar que el país transita la segunda semana consecutiva en la que bajan los casos, Vizzotti indicó que el aumento de las muertes se ve en la segunda o tercera semana después del pico de casos. Realizó una comparación entre la primera y la segunda ola de la pandemia, por lo que aseguró que hubo semanas de 4.000 fallecimientos y “ahora estamos llegando a 400, con tres veces más casos y eso es gracias a las vacunas”.

A su vez, la ministra remarcó que con los mayores de tres años, más del 90% inició el esquema y el 75% lo completó. Se focalizó en el porcentaje de personas que deciden no vacunarse: dijo que es menor a un 5%.

Al final, descartó la posibilidad de estar evaluando restricciones ahora.

Comentarios