Desde qué monto los bancos deberán informar las compras con tarjeta de débito a la AFIP

Desde qué monto los bancos deberán informar las compras con tarjeta de débito a la AFIP

La normativa, que se había actualizado por última vez en 2018, incrementará de $10.000 a $30.000 el monto mínimo.

Compra con tarjetas de débito. Compra con tarjetas de débito. ARCHIVO
27 Enero 2022

Desde hoy, las compras superiores a $30.000 efectuadas con tarjeta de débito deberán ser informadas por el banco emisor a la AFIP. El organismo actualizó el monto mínimo que era de $ 10.000. 

Además, elevó de $30.000 a $ 90.000 el piso para realizar el informe en el caso de extracciones, acreditaciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo. 

“Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre movimientos y consumos con tarjetas”, indicó la AFIP respecto de la resolución firmada por la titular del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont, y que hoy será publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

El uso de medios electrónicos de pagos y transferencias ha crecido en diciembre un 27% en términos reales, de acuerdo con el informe sobre Bancos que elabora el Banco Central. 

No obstante, en parte asociado a motivos estacionales, las operaciones con tarjetas de débito -presenciales y electrónicas- disminuyeron en noviembre respecto de octubre (última información disponible) -4,6% en cantidades y -4,5% real en montos. 

Sin embargo, el desempeño mensual, en términos interanuales, estas operaciones se expandieron significativamente (+37,5% en cantidades y +24,6% en términos reales), evidenciando mayor dinamismo en aquellas cursadas de forma digital, dice el diagnóstico oficial. 

De esta manera, en noviembre, las transacciones electrónicas siguieron incrementando su participación relativa, alcanzando a representar 30,6% en cantidad de operaciones y el 29,1% en montos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios