Por la gran demanda de naftas, faltaría bioetanol para los cortes

Por la gran demanda de naftas, faltaría bioetanol para los cortes

Entre marzo y abril, las petroleras podrían rebajarlo menos del 12% obligatorio. Visión optimista del empresario Rocchia Ferro sobre las posibilidades de crecimiento del sector sucroalcoholero.

CIRCUNSTANCIAL. Industriales creen que habrá más producción de bioetanol cuando arranque la zafra. CIRCUNSTANCIAL. Industriales creen que habrá más producción de bioetanol cuando arranque la zafra.
27 Enero 2022

La gran demanda de combustibles en el país en los últimos meses sigue en alza; alcanzó niveles prepandemia y excedió las previsiones de bioetanol para los cortes con naftas.

Ante esta última situación, las empresas petroleras apuntaron que podrían reducir hasta abril el porcentaje del 12% para la mezcla, durante las reuniones que por el tema fueron convocadas por la Secretaría de Energía de la Nación, y en la que intervinieron además los principales productores del biocombustible. La situación, según evaluaron, es circunstancial y se normalizará hacia mayo, cuando arranque la actividad sucroalcoholera en el territorio nacional.

El presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijoó, aseguró que el sector sucroalcoholero entregó volúmenes por encima del cupo de cada mes -desde noviembre- y que casi todos los ingenios ya anticiparon parte del cupo de febrero y consideró prematuro evaluar una posible reducción del 12% al 10% en el corte de naftas con bioetanol.

Por su lado, Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, propietaria de Bioenergética La Florida -la planta deshidratadora de bioetanol más grande del país-, además de resaltar también que la situación es circunstancial porque todas las fábricas cumplieron con el cupo, destacó que las empresas petroleras consideran hoy al bioetanol como un producto necesario y útil para las mezclas.

“Hasta acá pudimos sortear la gran demanda que arrancó en septiembre del año pasado, y fue creciendo hasta ahora. Y hasta que comience la zafra algunos cortes pueden ser menos del 12%”, aseguró.

Rocchia Ferro, también presidente de la Unión Industrial de Tucumán, destacó con optimismo la posibilidad de avanzar en el trabajo conjunto entre los productores de bioetanol, la Secretaría de Energía de la Nación y las petroleras. “El que nos hayamos reunido es un gran paso adelante. Es la primera vez que se encuentran las tres partes involucradas en el tema combustibles; es un reconocimiento a nuestro sector como productores de ‘barriles verdes’ y, por ende, un gran avance del sector cañero argentino”, señaló.

Explicó que durante las reuniones en Buenos Aires se evaluaron los escenarios posibles y se buscaron alternativas frente a la gran demanda y el stock de biocombustibles”. Hubo coincidencia en que, si hubiera faltante, en algunos casos se podría mantener el 12% en el corte y bajarlos en otros”. Agregó que la situación se daría únicamente en marzo y en abril, ya que en mayo comienza la zafra.

Frente a este escenario, Rocchia Ferro resaltó su satisfacción “porque puedo decir que nuestro negocio de alcohol es viable y sustentable en el tiempo, y que se refuerza el anhelo seguir invirtiendo cuando lleguemos al 15% de corte”. Y en esa visión hacia el futuro de la actividad sucroalcoholera, también incluyó a la caña transgénica como una posibilidad cierta en el corto plazo para producir más alcohol y a menos costos.

Apuntó el empresario que la industria de Brasil junto con la firma Nissan también alientan las perspectivas de crecimiento de la actividad, ya que tienen proyectado para fines de 2027 lanzar los autos eléctricos, que generarán la energía necesaria a partir del alcohol.

En este marco, explicó que Los Balcanes continúa invirtiendo en el ingenio La Florida para llevar la producción diaria de alcohol de 720.000 litros actuales a más de un 1,2 millón el próximo año. “El potencial que tiene el Noroeste Argentino es fantástico frente a las demandas futuras de alcohol. También es fantástico que las petroleras nos permitan complementar su trabajo, ellos produciendo los ‘barriles negros’ y nosotros los ‘barriles verdes’”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios