Podrían reducir el porcentaje de corte de etanol en las naftas

Podrían reducir el porcentaje de corte de etanol en las naftas

La demanda de combustibles amenaza el stock de los ingenios, que esperan con ansias la nueva zafra azucarera de mayo.

VENTAJAS. Los gases de los biocombustibles son más limpios que los de la nafta; y a diferencia del petróleo, su producción es renovable; es decir, inagotable.  VENTAJAS. Los gases de los biocombustibles son más limpios que los de la nafta; y a diferencia del petróleo, su producción es renovable; es decir, inagotable.
26 Enero 2022

La venta de combustibles en el país sigue en alza y ya alcanzó niveles prepandemia. Debido a la demanda de biocombustibles por parte de las petroleras, se deslizó que podría reducirse temporalmente la mezcla si es que el stock de etanol no alcanza hasta el inicio de la próxima zafra azucarera en mayo.

Según publicó Lanacion.com, en el último año la nafta premium registró un alza del 19% respecto a 2019 y la súper 1,71%. El presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijoó, le dijo al diario porteño que su “sector viene entregando por encima del cupo de cada mes desde noviembre -tenemos el alcohol producido en zafra para todo el año-. Casi todos los ingenios ya anticiparon parte de febrero” y consideró prematura una posible reducción del 12% al 10% del corte.

Siguiendo con las declaraciones de Feijoó, los ingenios entregan entre 45.000 y 47.000 metros cúbicos mensuales de etanol de caña a las petroleras y que en noviembre, diciembre y enero se verificaron cortes superiores al 12%. Como en mayo se inicia una nueva zafra, se espera la recomposición del stock.

“Así como subieron de corte sin que medie decisión administrativa, si eventualmente hubiera algún faltante en abril podrían reducirlo de la misma manera o, como se hizo hace varios años, reducirla solo en la nafta premium que tiene mayor octanaje”, manifestó el dirigente.

Mientras que los precios del bioetanol se mantienen estables desde septiembre, los costos de la importación de combustibles hacen más rentable las mezclas y el maíz aparece como una alternativa, para sustituir –o complementar- a la caña de azúcar.

“El bioetanol de maíz puede abastecer la mayor demanda porque, no depende de una zafra; pero si la resolución de baja de corte termina saliendo podría terminar ‘castigándolo’”, sostuvo a Lanacion.com el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina.

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