Un documental y una ficción dramática se estrenan en la plataforma Cine.ar Play

Un documental y una ficción dramática se estrenan en la plataforma Cine.ar Play

“Sueños”, sobre la gente en situación de calle, y “Piedra noche”, filmada en la Costa Atlántica.

“SUEÑOS”. El realizador indaga en la vida de la gente sin techo. “SUEÑOS”. El realizador indaga en la vida de la gente sin techo.
27 Enero 2022

Dos filmes se estrenan en la plataforma Cine.ar Play. Uno de ellos es el documental “Sueños”, de Marcos Martínez, que presenta un retrato coral sobre el mundo onírico de las personas en situación de calle, en la ciudad de Buenos Aires.

Son seres humanos que viven en un estado de invisibilidad para gran parte de la sociedad y la película narra cómo su pasado y su presente aparecen reflejados en los relatos de sus sueños.

“Arranqué la investigación alrededor de 2007, que era un momento en que la ciudad se encontraba con cada vez más personas viviendo en la calle. Y veía cómo todos iban naturalizando el encontrarse con personas durmiendo en una cajero automático, en la puerta de un edificio o en bancos de plaza”, relató Martínez en una nota pubicada en pagina12.com.ar.

El director sostiene que las personas que llegan a esa situación tienen todos los derechos básicos vulnerados y padecen, entre otras cosas, la pérdida de la privacidad. “Entonces, pensaba cómo era pasar la noche, dormir en la calle y si llegaban a soñar, si llegaban a encontrar los sueños”, afirmó Martínez, que recuerda una nota periodística sobre cárceles, donde una persona decía: “Nunca despiertes a un preso cuando está dormido porque es el único momento en que está libre”. “Yo también pensaba si eso sucedía en alguien que duerme en la calle, con ese espacio sagrado del sueño y de escape”, explicó.

“PIEDRA NOCHE”. Un relato intimista que se mezcla con la fábula. “PIEDRA NOCHE”. Un relato intimista que se mezcla con la fábula.

Duelo y fantasía

El otro título que llega a Cine.ar Play es el drama de ficción “Piedra noche”, de Iván Fund.

Sina (Maricel Álvarez), una de las protagonistas, viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta (Mara Bestelli) en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno (Marcelo Subiotto), el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura.

El chileno Alfredo Castro interpreta a Genaro, el dueño de la inmobiliaria del lugar, un oportunista que quiere hacer de una plataforma petrolera en el mar y un supuesto monstruo como el del lago Ness, a modo de atractivo turístico.

La película expone una historia de dolor frente a la pérdida y la ausencia, pero con una dimensión fantástica que la separa de los lugares comunes de las películas sobre el duelo. Su estreno mundial fue en la Mostra de Venecia y luego se exhibió en la competencia Horizontes Latinos de San Sebastián y en Mar del Plata.

El filme se rodó en locaciones de Mar Azul, Mar de las Pampas y Mar Chiquita.

Comentarios