Argentina, el país de la región que más bajó en transparencia

Argentina, el país de la región que más bajó en transparencia

Por segundo año consecutivo, el país evidenció una notable caída en el Índice de Percepción de la Corrupción.

Casa Rosada. Casa Rosada. ARCHIVO
26 Enero 2022

En el Índice Anticorrupción anual realizado por la ONG Transparencia Internacional, Argentina retrocedió 18 casilleros y quedó ubicada en el puesto 96 entre 180 países. Con este nuevo índice el país incrementó su caída porque en 2020 ya había perdido 12 puestos en el ranking mundial, lo cual resultó significativo después de haber escalado durante los últimos años.

En relación a la falta ética en la función pública y altos niveles de impunidad, Argentina perdió cuatro puntos con respecto al año pasado y quedó como el país de la región que más retrocedió. “La injerencia del poder político en la justicia pone en jaque su independencia y consolida la sensación de impunidad en el país. 2021 fue un año también marcado por la falta de integridad durante la pandemia:  Abusos de poder plasmados en el esquema discrecional de vacunación (vacunatorio vip) para funcionarios y allegados, compras y contrataciones poco transparentes, y comportamiento poco ético de los funcionarios públicos”, precisó el organismo.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) clasifica según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público, en una escala de cero para los muy corruptos, a cien, el máximo puntaje para los más limpios. A esas cifras se llega a partir de 13 fuentes externas: encuestas y evaluaciones realizadas por varias instituciones.

El país obtuvo 38 de los 100 puntos posibles y no logró superar la puntuación media de la tabla mundial: 43 puntos. El año pasado había conseguido 42 puntos y se ubicó en el puesto 78.

“El resultado para Argentina es malo y se observa que mantiene una caída en la percepción de los consultados sobre el nivel de corrupción en el sector público en nuestro país. Creemos que este resultado está influenciado por diferentes motivos. En primer lugar, por los intentos de reformas en el sistema de justicia, especialmente el proyecto que intentó modificar el Ministerio Público Fiscal. Pero, especialmente, el comienzo irregular y discrecional del reparto de vacunas por parte del Poder Ejecutivo, y el acontecimiento de la fiesta privada del Presidente, mientras se establecían restricciones a la circulación y reunión de la ciudadanía, entendemos que pueden explicar esta caída en la percepción”, analizó Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional.

El mejor puntaje de nuestro país en este ranking fue en 2019, cuando escaló 19 posiciones y obtuvo su mejor desempeño desde 2012 con 45 puntos. En el último año de gestión de Mauricio Macri, Argentina quedó en el puesto 66, treinta lugares más arriba que en 2021.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios