EEUU ordena la evacuación de las familias de los diplomáticos en Ucrania

La medida, dictada por el Departamento de Estado, es en respuesta a la amenaza de invasión por parte de Rusia

El presidente de EE. UU., Joe Biden hablará hoy sobre el conflicto. EFE El presidente de EE. UU., Joe Biden hablará hoy sobre el conflicto. EFE
22 Enero 2022

El Departamento de Estado norteamericano ordenó la evacuación de los familiares de su personal diplomático en Ucrania por la escalada de las tensiones en la frontera con Rusia, según informó la cadena CNN.

Según sus fuentes, la embajada de los Estados Unidos en Kiev habría pedido en Washington llevar a cabo esta evacuación de los trabajadores no esenciales y los familiares "tan pronto como lunes" de la próxima semana.

Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habría tildado de "exagerada" esta evacuación, asegura el medio norteamericano. De momento, los Estados Unidos no dan ninguna señal de rendirse ante las amenazas del Ejército ruso, y ha hecho efectivo este sábado la entrega en Ucrania de la primera partida de 90 toneladas de armamento de los EEUU.

Ya hace más de un mes que la embajada de los Estados Unidos en Ucrania puso el país en el nivel máximo de alerta ('level 4'), y ordenó a los ciudadanos norteamericanos no viajar. En el sitio web de la embajada, el gobierno alerta de que "Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania. También se recuerda a los ciudadanos de los Estados Unidos las condiciones de seguridad, especialmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea ocupada por Rusia y en el este de Ucrania controlada por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse con poca antelación".

El Departamento de Estado informó que está desarrollando “rigurosos planes de contingencia, como siempre ocurre, en el caso de que la situación de seguridad se deteriore”.

Por otra parte, en medio de las tensiones diplomáticas por la concentración de tropas rusas en la frontera ucraniana, Estados Unidos y Ucrania comenzaron a notar cómo Rusia vacío su embajada en Kiev.

Ucrania contará con 90 toneladas de material bélico de la mano de los Estados Unidos. "El primero de varios envíos por un total de 200 millones en asistencia de seguridad para las FFAA de Ucrania, autorizada por el presidente Biden en diciembre, ha llegado al aeropuerto de Boríspol, Kiev," ha comunicado hoy la delegación diplomática a través de un mensaje a sus redes sociales. A pesar de la reanudación de las negociaciones entre Rusia y los EEUU, ninguna de los dos bandos en el conflicto parece querer rendirse ante las amenazas del contrario: los rusos siguen militarizando y rodeando las fronteras ucranianas, mientras que los Estados Unidos y sus aliados amenazan con imponer sanciones económicas sin precedentes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios