Falta de insumos y testeos: El NOA, con los mismos problemas por la pandemia

Las similitudes que comparten las provincias norteñas.

ALGO COMÚN. La falta de material para realizar hisopados en la población. ALGO COMÚN. La falta de material para realizar hisopados en la población. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
22 Enero 2022

En lo que hace a medidas sanitarias, la situación en las provincias del NOA es bastante similar. En Jujuy, por ejemplo, al igual que en Tucumán, no solamente hay escasez de insumos para la realización de hisopados, sino también de remedios recetados para el tratamiento de la Covid.

Las respectivas autoridades de los colegios de Farmacéuticos coinciden en que se trata de un problema de marcas y no de drogas, ya que son medicamentos que pueden ser reemplazados por otros que posean la misma composición. Se detecta falta de jarabes para la tos y de antibióticos como la Acromicina, como así también poco abastecimiento de Paracetamol, Decidex, Refrianex, Tafirol, entre otros.

En aquella provincia comenzó a regir a partir del 11 de enero una nueva modalidad de aislamiento conforme a las medidas comunicadas por el Gobierno nacional, al tiempo que se implementó un nuevo protocolo de seguimiento de contactos estrechos y de pacientes asintomáticos.

Debido a que el 85% de los casos de coronavirus en Jujuy es asintomático, sólo se les realiza el testeo a personas sintomáticas. En cuanto a las internaciones, desde el Ministerio de Salud de Jujuy confirmaron que se produjo un incremento en las internaciones de menores ya que al no tener el esquema de vacunación son propensos a contraer la enfermedad. Ratifican que la población más afectada pertenece a los niños y jóvenes de entre 11 y 19 años.

Por otro lado, el panorama en Salta no es muy alentador. Es la tercera peor posicionada a nivel nacional en el ranking de vacunación. No sólo está entre las jurisdicciones con menor población con primera, segunda y tercera dosis contra el coronavirus, sino también se observa que las curvas de aplicación diaria van en caída: cuenta solamente con el 60,4% de la población con el esquema primario completo y sólo el 13,1% con la dosis de refuerzo.

En cuanto a los protocolos de testeos, el gobierno salteño implementó una línea de atención telefónica gratuita y una página web, por medio de las cuales no solamente se puede sacar turno para solicitar hisopados sino también se les hace un seguimiento a los pacientes positivos. El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, confirmó que ya se van otorgando cerca de 11.000 turnos para la realización de test de Covid-19.

Un dato no menor, es que hasta el día de ayer había regido en esa provincia la suspensión de eventos masivos como festivales, fiestas y cualquier evento que supere las mil personas. No obstante, el COE analiza una posible prórroga hasta el mes de febrero.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó la adhesión a las recomendaciones dispuestas por el Ejecutivo nacional, respecto al regreso a las actividades laborales de personas que hayan tenido Covid o hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado.

Por su parte, en La Rioja, ayer se confirmó que ya circula la variante Ómicron y que el nivel de ocupación de camas en terapia intensiva está entre el 60% y el 70%. Al igual que en Salta, implementaron un protocolo de seguimiento para casos positivos y contactos estrechos.

Según informaron, se realizarán llamados para contener a los pacientes positivos y se identificarán a las personas con código rojo, que son quienes padecen enfermedades crónicas, con síntomas de enfermedades respiratorias; personas con síntomas de deshidratación y de neumonía. Hace pocos días, debido a la escasez de reactivos para realizar las pruebas del virus, cerraron algunos centros de testeos.

A diferencia de Salta, en Santiago del Estero ya superaron las dos millones de dosis aplicadas. El Sistema de Salud cubrió prácticamente el 100% de la población mayor de tres años con una dosis, más del 91% con segundas dosis y aproximadamente 150.000 personas con terceras dosis.

En concordancia con las ultimas noticias anunciadas por la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, que la Anmat autorizó el uso de la vacuna contra la Covid-19 del laboratorio Pfizer para niños de entre cinco y 11 años, el Gobierno de Santiago solicitó que lleven sus hijos a vacunar, especialmente ahora que se aproxima el inicio de clases, ya que de tres a 11 años, el 92% posee la primera dosis y el 71% con las dos dosis, por lo que resta un bajo porcentaje para completar los esquemas.

En Catamarca, en lo que se refiere a la internación, desde el COE ratificaron que mantienen un bajo porcentaje, y a la vez informaron que desde el Poder Ejecutivo emitieron un nuevo decreto para prorrogar hasta el 31 de enero las medidas de restricción que se venían implementando en esa provincia.

Las medidas abarcan: restricción de circulación en todo el territorio provincial entre las 3.30 y las 6, todos los días, exceptuando a los debidamente habilitados para trabajar en esa franja horaria, suspensión de todas las actividades de gran exposición o eventos masivos (que superen las 300 personas al aire libre y en espacios cerrados públicos o privados, recitales, festivales, conciertos, boliches, bailes o eventos recreativos en lugares eventuales o extraordinarios), restricción de aforo para determinados locales comerciales, pudiendo funcionar los mismos solamente hasta las 3 am. Esta medida corre para: bares, restaurantes, locales gastronómicos y afines con o sin espectáculos, con un aforo del 70% en espacios cerrados y un aforo del 100 % en espacios abiertos; salones de eventos debidamente habilitados con un aforo del 50% en espacios cerrados y un aforo del 70% en espacios abiertos, y hasta un máximo de 200 personas.

Las provincias del norte del país atraviesan la misma situación en tanto desabastecimiento de insumos para testeos, y se adhieren de igual manera a las disposiciones nacionales en lo que respecta a los contactos estrechos y aislamiento, como así también mantienen criterios similares en cuanto a los requisitos para realizarse hisopados. Lo que sí varía entre algunas jurisdicciones y otras, es la situación epidemiológica, esto es: porcentaje de vacunados y de ocupación de camas en terapia intensiva. (Producción periodística, Graciela Di Vico)

Terceras dosis ya están disponibles para estas personas, según indicó el ministerio

El titular de la cartera de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, informó desde ayer ya se encuentra habilitada la colocación de la dosis de refuerzo para las personas mayores de 18 años que hayan transcurrido cuatro meses de aplicada la segunda dosis, de cualquiera de las fórmulas.

El ministro enfatizó que es gracias a la recepción continua de vacunas desde Nación que se puede reforzar la inmunidad de las personas que estén en condiciones de hacerlo, ya que una vez transcurridos los cuatro o seis meses de la aplicación de la segunda dosis, los anticuerpos comienzan a disminuir. Además, aclaró que en los nodos de vacunación se continúa trabajando sin turno previo e incentivó a la población a seguir cumpliendo con las medidas de prevención.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios