Descubren un nuevo síntoma de la variante Ómicron que afecta al cerebro

Los desmayos frecuentes podrían ser una nueva complicación, según investigadores.

ARCHIVO ARCHIVO
20 Enero 2022

Los desmayos frecuentes podrían ser un nuevo síntoma de contagio con la cepa Ómicron de coronavirus. Esa es la conclusión a la que llegaron un grupo de científicos alemanes tras examinar a pacientes que presentaban esta variante.

La noticia fue dada a conocer esta semana por el portal Ärzte-Zeitung, donde se explicó que muchas personas presentaron síncopes, esto es, una pérdida brusca y temporal de la conciencia que suele tener una breve duración, junto con “la ausencia de propiedades indicativas de cardiopatía estructural” que pudieran explicarlos.

En ese sentido, los expertos marcaron que existe “una clara correlación cronológica” entre la aparición de síntomas compatibles con el coronavirus y estos desmayos: “Los médicos examinaron al paciente y determinaron que una infección por Covid había sido el desencadenante del síncope. Ven una clara conexión entre el coronavirus y los desmayos”.

Lo señalado por los expertos va en línea con otro estudio realizado en agosto del año pasado con un total de 14.000 pacientes de Portugal, Italia y España, entre los cuales el 4,2% sufrió desmayos o pérdida temporal de la conciencia durante los primeros días del contagio.

La variante Ómicron se caracteriza por ser mucho más contagiosa que sus predecesoras. Se estima que se expande alrededor de 70 veces más rápido que la variante Delta. Sin embargo, se trata de una cepa mucho menos letal que las anteriores, lo que podría marcar un punto de inflexión en la pandemia y empezar a marcar la vuelta a la ansiada normalidad.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por el Complejo Hospitalario Académico Steve Biko, sobre un total de 3976 pacientes analizados, solo 4,5% de los internados fallecieron, lo que contrasta con las cifras anteriores, que llegaron a marcar un promedio del 21% en algunos casos.

Su director, Fareed Abdullah, se mostró optimista de que la aparición de Ómicron pueda ser “la luz al final del túnel”.

Comentarios